El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que tras la renuncia de Marcelo Ebrard, se espera que próximamente los demás aspirantes a la candidatura presidencial o “corcholatas” presenten las suyas a sus respectivos cargos:

"Él aspira a ser candidato como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; como el coordinador de los senadores, Ricardo Monreal; como Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, son los que han expresado su interés, de el PT, también ha expresado y tiene todo su derecho a participar y también por el Verde, sí. Ya inició ese proceso y es posible que en estos días los que aspiren pues también presenten sus renuncias”, dijo.

Sin embargo, más tarde precisó que si así se avala en el Consejo Nacional de Morena, a partir del próximo lunes quienes aspiran a la Presidencia le deben de presentar su renuncia.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario federal reiteró que su renuncia se debe a que quiere contender por la candidatura presidencial 

“Como sabemos hay un proceso en puerta, se tiene que elegir al candidato o candidata a la Presidencia del bloque conservador, de otros partidos y de Morena y la coalición que han integrado, entonces ya inició este proceso y por eso la renuncia de Marcelo Ebrard, porque como es de dominio público, él aspira a ser candidato”, señaló.

Respecto a quien será su sucesor en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), AMLO afirmó que todavía había tiempo para definir a un perfil, lo cual iba a meditar los próximos días:

“Quién va a sustituirlo, hay tiempo todavía porque apenas fue el anuncio. Va presentar su renuncia Marcelo pues el próximo lunes y yo tengo tiempo para pensar quien puede sustituirlo”.

Este martes, el canciller Marcelo Ebrard anunció su renuncia a la SRE con efecto a partir del 12 de junio, marcando la pauta a sus compañeras “corcholatas” quienes en los próximos días también tendrán que hacer lo mismo a fin de garantizar “piso parejo” en la contienda interna para definir al candidato para la sucesión presidencial.