AMLO dice que Salvador Allende inspiró a la 4T: ‘fue el que abrió el camino para las transformaciones’

El presidente destacó que en México se ha logrado la transformación por la vía pacífica y electoral

AMLO dice que Salvador Allende inspiró a la 4T: ‘fue el que abrió el camino para las transformaciones’
Aseguró que México se ha destacado por recibir exiliados de muchos países
(Foto: Captura de pantalla)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio un mensaje conjunto con el presidente Gabriel Boric y aseguró que la transformación ha sido posible en México gracias al ejemplo de Salvador Allende.

Político MX te recomienda: ‘No al uso de la fuerza, no a la guerra’, dice AMLO sobre lucha contra las drogas

Durante el 50 aniversario del golpe de estado en Chile, AMLO habló sobre la política internacional de México a lo largo de la historia que se ha distinguido al país por sus actos humanitarios y de solidaridad dando refugio a exiliados de varios países, así como a los defensores de la democracia en Chile durante el golpe de estado.

Mencionó que durante el exilio y en la época en la que se dieron golpes de estado en América Latina, fue cuando surgió la convicción de transformar por la vía pacífica gracias al ejemplo de Salvador Allende: “fue el que abrió el camino para llevar a cabo transformaciones por la vía pacífica y la vía electoral”.

Y destacó que en México se había logrado gracias a que el pueblo había internalizado la transformación por medio de la ‘Revolución de las Conciencias’.

“Apostamos a que con la toma de conciencia de amplios sectores de la población, es posible echar a andar y hacer realidad la transformación de los pueblos con menos sacrificios. (...) En nuestra experiencia, la transformación ha sido posible porque el pueblo la internalizó (...) nuestro movimiento es un ejemplo de ello, en poco tiempo hemos avanzado mucho (...) le llamamos ‘Revolución de las Conciencias", mencionó.

Dijo que con esto, han puesto al desnudo al régimen de corrupción y privilegios con sus “formas de control y manipulación”, por lo que aseguró que actualmente “no hay una oligarquía dominando con fachada de democracia”.

Como homenaje a Allende aseguró que se redujo la pobreza a diferencia de los gobiernos conservadores, lográndolo con un gobierno austero sin privilegios y eliminando la corrupción

Finalmente agradeció a los exiliados chilenos y de otras nacionalidades que ellos también eran protagonistas de esta transformación por las ideas que estos trajeron y enseñaron: “fue una época muy fecunda en ciencias sociales pero también muy dolorosa para América Latina (...) tiempo de reflexión y de análisis”.

Concluyó agradeciendo a Allende y dijo a los presentes que “que México, al igual que Chile, es su patria”. Así, AMLO entregó la Orden del Águila Azteca a Boric y después develaron la placa conmemorativa del exilio chileno en México.