AMLO emite decreto para declarar asuntos de seguridad nacional los mega proyectos de infraestructura

Esto abarca las más grandes obras de infraestructura del presidente son la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el Aeropuerto Felipe Ángeles.

AMLO emite decreto para declarar asuntos de seguridad nacional los mega proyectos de infraestructura

La Presidencia de la República publicó en una emisión especial en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo por el que se declara de "interés público y seguridad nacional" la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno de México asociados a infraestructura. Estro abarca los sectores comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades energético, puertos, aeropuertos y aquellos que, por su objeto y características se consideren prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional.

¿Por qué importa? Esta determinación, aunque no lo hace explícito, abarcaría las más grandes obras de infraestructura del presidente son la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el Aeropuerto Felipe Ángeles. De esa manera no podría revelarse detalles como contratos y licitaciones por ser considerada información delicada y que pondría en riesgo la seguridad nacional.

La instrucción. A través de esta medida se ordena a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal “a otorgar la autorización provisional a la presentación y/u obtención de los dictámenes, permisos o licencias necesarias para iniciar los proyectos u obras a que se refiere el artículo anterior, y con ello garantizar su ejecución oportuna, el beneficio social esperado y el ejercicio de los presupuestos autorizados”.

Tiempos legales. El acuerdo entra en vigor este martes 23 de noviembre y se estipula que la autorización provisional tendrá una vigencia de doce meses, contados a partir de su emisión, periodo en el cual se deberá obtener, conforme a las disposiciones aplicables, la autorización definitiva.