AMLO emitirá acuerdo para que la Guardia Nacional dependa de la Sedena

AMLO plantea hacer una reestructuración en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

AMLO emitirá acuerdo para que la Guardia Nacional dependa de la Sedena
AMLO emitirá decreto para que la Guardia Nacional dependa de la Sedena.
FOTO: GALO CAÑAS/ CARLOS ALBERTO CARBAJAL/CUARTOSCURO.COM

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que emitirá un acuerdo para que la Guardia Nacional dependa por completo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

"Les adelanto, por lo mismo, que ya por acuerdo de la Presidencia pasa la seguridad que tiene que ver con la Guardia Nacional, completa, ya pasa a la Secretaría de la Defensa, ya la cuestión operativa está cargo de la Sedena pero voy a emitir un acuerdo para que ya por completo la Guardia Nacional dependa de la Sedena", dijo en conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Si bien explicó que emitirá un acuerdo, espera que vía el legislativo quede plasmado en la Constitución. En ese sentido expresó que habrá mayores cambios en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para que tenga nuevas funciones en materia de garantizar la liberación de detenidos que son inocentes.

“Sí estoy pensando en que sea la Secretaría de Seguridad Pública y Justicia porque he estado apoyándome, y han trabajado, pero quiero algo especial, me han estado ayudando en Gobernación pero voy a pedirle a Rosa Icela Rodríguez que a parte de su tarea de coordinar lo de seguridad vea estos casos de justicia”, expresó.

El mandatario federal también adelantó que el día 16 de septiembre el desfile militar "va a ser predominantemente orientado a la seguridad pública y los actores principales van a ser los actores de la Guardia Nacional".