AMLO en la ONU

El presidente López Obrador no entiende al mundo y francamente no le importa

AMLO en la ONU

El presidente López Obrador no entiende al mundo y francamente no le importa. Lo ha demostrado una y otra vez, al no salir del país prácticamente en tres años, al desdeñar su presencia en cumbres internacionales, al ningunear los encuentros virtuales, con apariciones incluso desde la mañanera, solo para volver a sus temas sin escuchar a nadie más.

Es por eso que ha llamado la atención su asistencia esta semana a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

¿A qué va el presidente López Obrador? ¿A plantear algo relevante al mundo?  No. Su agenda está desconectada del resto del planeta, en el tema de cambio climático su gobierno va en sentido contrario; en temas de cooperación en campos como la seguridad México también va en un camino distinto; y en materia económica no hay nada que su gobierno pueda ofrecer que sea atractivo para el mundo, la pobreza ha aumentado - de acuerdo con las propias cifras oficiales - y hoy hay menos certeza jurídica para quienes se atrevan a invertir en el país.

Es por ello que la participación presidencial hay que leerla como un acto de política doméstica. Un performance creado exclusivamente para el consumo nacional, que muestre a un líder hablando desde esa tribuna, como un gesto de validación.

Ahí López Obrador hablará de su combate a la pobreza y a la corrupción, de su política de austeridad, de su discurso contra el neoliberalismo. No de los hechos, que no le ayudan, sino de sus intenciones. Y ya vendrá el coro de sus seguidores para amplificar sus mensajes y celebrar su talla de estadista; ya veremos la edición de clips con frases vendedoras para redes y medios. Ya vendrán las columnas a modo.

La asistencia a la ONU no será el regreso de México al mundo sino la puesta en escena de un presidente que desde el día uno se ha autoinscrito como un personaje histórico y que ahora usará una nueva escenografía para montar su ya conocida representación.

@MarioCampos