AMLO envía al Senado segunda terna de candidatas a la SCJN; mantiene a Bertha Alcalde

El presidente López Obrador envió una nueva terna al Senado, incluye a Eréndira Cruzvillegas Fuentes, jefa de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura.

AMLO envía al Senado segunda terna de candidatas a la SCJN; mantiene a Bertha Alcalde
AMLO envía segunda terna para la SCJN
Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió la segunda terna de aspirantes para ocupar la vacante de Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que la primera terna fuera rechazada por el Senado de la República.

En su conferencia mañanera de este 1 de diciembre, AMLO dio a conocer que mantiene a Bertha Alcalde y Lenia Batres como aspirantes, pero en esta ocasión incluyó a Eréndira Cruzvillegas Fuentes, jefa de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura, dejando fuera a la consejera jurídica Maria Estela Ríos.

"Ya envié la terna para ministra de la Corte. Repiten dos", dijo en su conferencia mañanera.

"A ver qué resuelven en el Senado, espero que ahora si se obtengan las dos terceras partes, la mayoría calificada para que se tenga una buena ministra", dijo López Obrador al tiempo que destacó que de ser así, por primera vez habrá cinco mujeres en la Suprema Corte.

Senado batea terna

La primera terna estuvo conformada por Bertha Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos, quienes comparecieron ante el Pleno del Senado, pero ninguna logró la mayoría calificada en ninguna de las dos votaciones.

Así quedaron las votaciones en la primer y segunda vuelta:

  • Bertha María Alcalde Luján: 58 / 68
  • Lenia Batres Guadarrama: 5 / 2
  • María Estela Ríos González: 2 / 3
  • Oposición: 44 / 40 votos en contra

La oposición de las bancadas del PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Grupo Plural se impusieron y sus votos en contra provocaron que ninguna de las integrantes de la terna alcanzara la mayoría calificada que se requiere para ser investida.

En su conferencia mañanera, AMLO anunció que este jueves enviaría una segunda terna de candidatas mujeres a ocupar la vacante del ministro en retiro Arturo Zaldívar, sin embargo anticipó que podría repetir a al menos una o dos de las propuestas, pese a que estas ya habían sido rechazadas por el Senado.