AMLO envía mensaje a embajadores y cónsules desde Palacio Nacional; hace reconocimiento a Ebrard

Desde su despacho en Palacio Nacional, el presidente recomendó 5 acciones básicas sobre la política exterior para 2022.

AMLO envía mensaje a embajadores y cónsules desde Palacio Nacional; hace reconocimiento a Ebrard

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje a los embajadores y cónsules que se congregaron en Palacio Nacional en el marco de la Reunión de Embajadores y Cónsules (REC2022). En su video hizo un reconocimiento especial al canciller Marcelo Ebrard, a sus colaboradores y a "quienes trabajan por la dignidad de México y su pueblo".

"Estimados cónsules, embajadores, servidores públicos, encargados de la política exterior de nuestro país, nos da mucho gusto que como es ya una tradición al inicio de año estén con nosotros, se den estas reuniones para que ustedes conozcan con más precisión lo que está haciendo el Gobierno de la República", destacó al inicio de su video.

López Obrador reconoció que está un poco ronco debido a que padece COVID-19, en su variante ómicron: "Afortunadamente no es muy dañina esta nueva variante del COVID, no es como la anterior, afortunadamente, es un poco de ronquera y de malestar en la garganta pero sin calentura, sin falta de oxigenación, sin dolores de cuerpo, ya es como una gripa y los médicos coinciden en de que es algo pasajero y así lo siento. Cierro el paréntesis para decirles que me da mucho gusto poder saludarlos, para agradecerles sus importantes servicios prestados a México en el exterior. Quiero también hacer un reconocimiento especial al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, a sus colaboradores y a quienes trabajan y ayudan mucho para mantener una política exterior caracterizada por el respeto, la amistad y la dignidad de México y de su pueblo", subrayó.

Desde su despacho en Palacio Nacional, el presidente emitió cinco acciones básicas en política exterior de cara a 2022: "En los tiempos actuales, lo que podría recomendar en cuanto a nuestra política exterior podría sintertizarse en 5 acciones básicas".

1. El proteger en los consulados, en las embajadas a nuestros paisanos migrantes, frente al maltrato y la discriminación.

2. Continuar fortaleciendo la integridad económica con respecto a las soberanías en el marco del Tratado de Estados Unidos, Canadá y México.

3. Lograr una integridad económica pero integrando a todos los países del continente americano "algo parecido a lo que empezó como comunidad europea pero que luego se convirtió en Unión Europea".

4. Mantener los nuestros principios fundamentales de política exterior.

"Estoy seguro que con ustedes vamos a seguir actuando con profesionalismo, creo eso, sinceramente del trabajo de ustedes, creo en su profesionalismo y creo por encima de eso en el amor que le tienen a México", finalizó López Obrador en su mensaje.