AMLO busca desaparecer al INAI, Cofece, IFT y la CRE con esta iniciativa

El mandatario federal dijo considerar que estos organismos autónomos están diseñados para apoyar a las minorías y no al pueblo mexicano.

AMLO busca desaparecer al INAI, Cofece, IFT y la CRE con esta iniciativa
López Obrador arremetió en contra del INAI, Cofece e IFT por considerarlos como organismos que defienden a los particulares.
Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que tiene previsto enviar una iniciativa de reforma constitucional al Congreso de la Unión para desaparecer los organismos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). 

López Obrador argumentó que la razón principal para buscar la desaparición de estos organismos autónomos es que estos, desde su punto de vista, carecen de autonomía, ya que considera que estos no sirven al pueblo, sino, más bien, "están al servicio de las minorías". 

"Esa es otra iniciativa de ley que quiero enviar. Cómo desmontar todo ese aparato que crearon, paralelo al gobierno, para tener el control de todas las decisiones del poder público. Que el Instituto de la Transparencia, que el Instituto de Comunicaciones, que el Instituto de la Competencia, que la CREE, que no sé cuánto. Tenemos que hacer una reforma administrativa y tienen que desaparecer todos esos organismos supuestamente autónomos. Y son supuestamente autónomos porque no le sirven al pueblo, están al servicio de las minorías", declaró el mandatario federal durante su conferencia mañanera.

Tras lo anterior, recordó que cada vez que su administración quiere "salir a defender" a Pemex o a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sale la Cofece a defender a los particulares, en vez de buscar beneficiar el bienestar general de la población. 

Político MX te recomienda: AMLO asegura que nada impide a Mariana Rodríguez de participar en elecciones 2024: 'es una mujer exitosa'

AMLO reiteró que la función de cualquier gobierno es procurar el bienestar colectivo y no de grupos minoritarios en la sociedad. En este sentido, explicó que los organismos autónomos que fueron establecidos por los gobiernos neoliberales buscan sustentar un régimen oligarca, por lo que insistió en la necesidad que tiene su gobierno para eliminarlos para seguir dando paso a la transformación del país hacia la democracia.