¿AMLO es el único presidente de México que no habla inglés?

Para ser presidente de México no es un requisito hablar inglés, pero estos son los expresidentes que sí lo hablaban.

¿AMLO es el único presidente de México que no habla inglés?
Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador, Carlos Salinas de Gortari, presidentes de México
Foto: Cuartoscuro

Xóchitl Gálvez, candidata de Fuerza y Corazón por México, fue blanco de burlas durante su visita a Estados Unidos, por su pronunciación de la frase “You have to walk the talk”, que la llevó a ser comparada con el expresidente Enrique Peña Nieto. Este momento, fue mencionado por el mandatario Andrés Manuel López Obrador, quien propuso que se haga un debate entre los candidatos presidenciales en inglés, pero él mismo ha reconocido que no habla este idioma.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Debido a la vecindad con Estados Unidos y las constantes reuniones entre los mandatarios de América del Norte, cualquiera podría pensar que es común que un presidente domine el inglés, sin embargo no es un requisito para ser presidente de México.

¿Qué presidentes hablan inglés? 

El presidente López Obrador ha reconocido que no habla inglés, pero recordó que los “tecnócratas”, como se refiere a los políticos que surgieron en el periodo neoliberal, impulsan de globalidad y sugirió que ahora su candidata, en referencia a Xóchitl Gálvez, quedaría en desventaja en un eventual debate. 

“Ya ven que hay que ser internacionalista, no hay que ser aldeano, yo no hablo inglés y apenas castilla, decían antes que no siquiera tenía yo pasaporte, ‘¡cómo de Tepetitán al mundo!”, expresó en su mañanera del pasado miércoles.

Político MX te recomienda: Xóchitl Gálvez reta a AMLO con debate en inglés: 'el candidato es el presidente'

Enrique Peña Nieto 

Enrique Peña Nieto, presidente de México del 2012 al 2018, fue vapuleado en redes sociales cuando, durante su campaña presidencial, circuló un video en el que se exhibe una mala pronunciación del inglés, lo que le generó burlas. Se trató de su participación en la reunión anual de la World Future Societys 2008, lo que provocó cuestionamientos sobre si el aspirante presidencial no sabía hablar inglés, pese a ser egresado de universidades particulares.

Si bien el presidente Peña Nieto no dominaba la pronunciación en inglés, en varios eventos públicos se le vio hablando el idioma. Durante un encuentro con universitarios en Coahuila en 2016, el mandatario dio oportunidad para que los alumnos que dominaran el inglés le hicieran preguntas, el presidente respondió brevemente en ese idioma para comentar que le contestaría en español para que el resto de los presentes pudieran entender su mensaje. 

Felipe Calderón 

Felipe Calderón, presidente del 2006 al 2012, es egresado de la Escuela Libre de Derecho, el ITAM y Harvard, esta última en Estados Unidos. Por tanto ha mostrado que sí habla inglés y durante sus encuentros con jefes de Estado, en particular con Barack Obama, su entonces homólogo estadounidense, sí sostuvieron conversaciones en ese idioma.

Como el día en que bromeó con Obama sobre el futbol americano. 

Vicente Fox 

Vicente Fox Quesada, presidente de 2000 al 2006, también dominaba el inglés, muy a su estilo. Antes de ser presidente de México, el guanajuatense se dedicó a la iniciativa privada, fue CEO de la Coca-Cola, lo que lo habría acercado con el idioma. 

Fox Quesada sostuvo varias reuniones de Estado, con su entonces homólogo George Bush y otros mandatarios, en donde sostuvieron conversaciones en inglés. Sin embargo, el propio mandatario mexicano criticó a Bush por no hablar español, así lo manifestó en su libro “Revolution of hope”, en donde, llamó al estadounidense “el tipo más arrogante que he conocido”. Ahí sostuvo que su homólogo hablaba un “español de primaria”, según recogió el portal Expansión en 2007. 

Ernesto Zedillo 

Ernesto Zedillo Ponce de León fue presidente de México de 1994 al 2000. Tras su retiro como funcionario federal, comenzó una carrera en Yale, en donde se convirtió en director del Centro de Estudios de Globalización en Yale, por lo que su dominio del inglés es fundamental. 

Zedillo estudió Ciencias Económicas en el Instituto Politécnico Internacional de México y cuenta con una maestría y doctorado en Economía por la Universidad de Yale. 

Carlos Salinas de Gortari

Carlos Salinas de Gortari, presidente de 1989 a 1994, es otro de los mandatarios de este periodo que también domina el inglés. Previo a su llegada a la Presidencia, estudió Economía en la UNAM, pero estudió una maestría en Administración Pública por la Universidad de Harvard; así como un doctorado en la Escuela Kennedy de Harvard. 

Salinas de Gortari fue uno de los artífices del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al lado de sus homólogos George H.W. Bush y Brian Mulroney, homólogos de Estados Unidos y Canadá, respectivamente.