¿AMLO está ante una batalla entre Encinas y el Ejército por caso Ayotzinapa?

El presidente López Obrador se encuentra en una encrucijada, la voluntad de resolver el caso y su insistencia por limpiar la imagen de las Fuerzas Armadas.

¿AMLO está ante una batalla entre Encinas y el Ejército por caso Ayotzinapa?
AMLO, ¿entre Encinas y el Ejército?
Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador se encontraría entre la espada y la pared entre el subsecretario Alejandro Encinas, titular de la Comisión para la Verdad y la Justicia del caso Ayotzinapa, y el Ejército mexicano, que de acuerdo con las investigaciones habrían participado entre soldados y un general en la desaparición forzada de los normalistas de Ayotzinapa

AMLO reconoce que su gobierno ha enfrentado “muchas presiones de todo tipo”, sin embargo asegura que existe la confianza en que continuarán las investigaciones, así como la voluntad de hacer su justicia. 

“Decirle a los padres de los jóvenes de Ayotzinapa, mamás, papás, a ellos me dirijo, que tengo confianza de que nosotros vamos a continuar con la investigación, que ojalá y me crean que estamos recibiendo muchas presiones de todo tipo y de muchas partes, pero que tenemos la firme voluntad de hacer justicia”, aseguró AMLO en su conferencia mañanera. 

Político MX te recomienda: AMLO acusa que reciben 'muchas presiones de todo tipo' por caso Ayotzinapa

Las acusaciones contra el Ejército

El Informe de la Comisión presidencial que encabeza Alejandro Encinas, reveló que militares del 27 batallón de Iguala, presuntamente jugaron un papel activo en la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa. 

El pasado 18 de agosto, Alejandro Encinas concluyó: “fue el Estado” y que no había “ningún indicio de que los normalistas desaparecidos estuvieran con vida”; lo que dio un vuelco y derribó la llamada “verdad histórica” de Jesús Murillo Karam, detenido un par de días después en su residencia de las Lomas de Chapultepec, en Ciudad de México

Entre las órdenes de aprehensión solicitadas por la Fiscalía General de la República (FGR) se incluía a 20 uniformados, entre ellos al general José Rodríguez Pérez, coronel al mando del batallón en Iguala.

Al respecto, el presidente López Obrador se encuentra en una encrucijada, la voluntad de resolver el caso y su insistencia por limpiar la imagen de las Fuerzas Armadas, ante las acusaciones arrojadas por la misma Comisión para la Verdad que él impulsó a su llegada a la Presidencia. 

Ante los señalamientos al Ejército, AMLO reprochó en su mañanera: “¿Qué quieren?, ¿Que se debilite nuestro Ejército? ¿En beneficio de quién?”, y es que si a alguien ha confiado el presidente la seguridad nacional, de las aduanas, fronteras y sus megaproyectos, esas han sido las Fuerzas Armadas.

La renuncia en FGR

En su conferencia, AMLO confirmó la renuncia de Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa de la FGR, debido a diferencias; esto luego de que se dio a conocer que en agosto la Fiscalía canceló 21 de 83 órdenes de aprehensión contra personas vinculadas con la desaparición forzada, 16 de ellas eran militares. 

“No estuvo de acuerdo con los procedimientos que se siguieron para aprobar las órdenes de aprehensión, hubo diferencias en eso, y yo apoyo el que hayan sacado las órdenes de aprehensión de acuerdo con lo que establece el documento que es el resultado de una investigación de mucho tiempo”, señaló AMLO

General del Ejército rompe el silencio 

El general José Rodríguez Pérez, quien fue coronel al mando del Batallón 27 en Iguala, cuando ocurrieron los hechos, rompió el silencio tras la orden de aprehensión en su contra. En entrevista con el periodista Jorge Fernández, para ADN40, se lanzó contra el subsecretario Alejandro Encinas.

“Es una vileza lo que hicieron, una cobardía, haberse manifestado al margen de la ley, y realmente estoy aquí por delincuencia organizada, que no tiene que ver nada con esa declaración que hizo esta persona, estoy aquí sustentado por una persona, por un testigo protegido que tienen ellos”, reclamó el general. 

Afirmó que el sujeto, que recibió el nombre de “Juan” para proteger su identidad, fue detenido por elementos del Ejército por su presunta participación en la desaparición forzada, y ahora es él quien acusa a los uniformados.  

“En efecto y ellos lo reconocen. Yo que estoy en esta situación me entero de la actuación de él, yo nunca me había enterado de las declaraciones de estas personas, y me entero de todo lo que hizo, o sea les dice qué es lo que hizo, y cómo lo hizo y quién más participó, él lo está acusando y él me está acusando a mí, con nada”, dijo el general Rodríguez Pérez.

Encinas: la búsqueda de la verdad no atenta contra instituciones

Alejandro Encinas, subsecretarios de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, aseguró, a través de una columna de opinión, que hay quienes han tratado de confrontar a las Fuerzas Armadas con la Comisión para la Verdad; sin embargo sostuvo que no se busca atentar contra las instituciones. 

“La búsqueda de la verdad no atenta contra las instituciones, por el contrario, las instituciones se fortalecen cuando logran identificarse y expurgarse los intereses ajenos a la ley y el respeto de la sociedad”, sostuvo Encinas. 

No obstante, el encargado de la Comisión para la Verdad negó que la investigación se base en la declaración de un “solo criminal”, sino que hay diversas fuentes, entre 115 testigos y colaboradores directos, análisis de documentos y 80 millones de llamadas telefónicas, con las que derribaron la “verdad histórica” y sustentan que hubo comunicación entre el grupo criminal de Guerreros Unidos y funcionarios públicos.