AMLO estima que venta de Banamex deje hasta 40,000 mdd por cobro de impuestos

Recordó que en 2001, cuando se llevó a cabo la venta de Banamex, en tiempos del expresidente Vicente Fox Quesada, no se realizó el cobro de impuestos, siendo Francisco Gil Díaz el secretario de Hacienda.

AMLO estima que venta de Banamex deje hasta 40,000 mdd por cobro de impuestos

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Citi Group notificó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre la venta de Banamex, previo a darse a conocer la noticia. En ese sentido, reiteró el llamado a que el banco ‘se mexicanice’, operación por la que el gobierno mexicano cobrará los impuestos que marca la ley, que estima sea de hasta 40 mil millones de dólares.

“Me entrevisté con la presidenta de Citi (Jane Fraser), vino a vernos y supimos también, a tiempo, nada más que son cosas que no se pueden decir, pero tuvieron la amabilidad de informarnos, hablaron con el secretario de Hacienda (Rogelio Ramírez de la O) para notificarle que iban a vender el banco, ya unos días después se dio a conocer la noticia… nosotros queremos que participen banqueros mexicanos, empresarios mexicanos y que el banco quede en el país”, dijo AMLO en su conferencia mañanera. 

Recordó que en 2001, cuando se llevó a cabo la venta de Banamex, en tiempos del expresidente Vicente Fox Quesada, no se realizó el cobro de impuestos, pues se había modificado la ley a beneficio de unos cuantos: “Entró el nuevo gobierno de Fox y quienes tenían Banamex, quienes lo habían recibido en la privatización, cuando (Carlos) Salinas entregó Banamex a Roberto Hernández y a otros banqueros o dueños de casas de bolsa”.

Acusó que Francisco Gil Díaz, entonces secretario de Hacienda, había trabajado con Roberto Hernández, relación que habría beneficiado a la transacción sin cobro de impuestos, lo que no fue “ilegal, pero sí inmoral”, dijo.

“¿Quién era secretario de Hacienda cuando se llevó a cabo esa operación? Francisco Gil Díaz, que había trabajado con el dueño principal de Banamex, Roberto Herández, primero había estado de subsecretario de Hacienda con Salinas y luego trabajó con Roberto Hernández, y luego Roberto Hernández se lo recomienda a Fox y Fox lo nombra secretario de Hacienda y cuando se lleva a cabo esta operación, él era secretario de Hacienda”, no obstante, él se retiró de la operación por conflicto de interés.

AMLO prevé que la operación otorgue a la Hacienda pública un cobro de impuestos de entre 30 y 40 mil millones de dólares: “Si se vende, como va a suceder, nosotros vamos a cobrar los impuestos, depende de la cantidad en que se vende, se está hablando de 30 mil, 40 mil millones de dólares, a lo mejor es mucho, no sé, tal vez en una licitación y lo que queremos, además de que vamos a cobrar los impuestos y esto va a ingresar a la Hacienda Pública, y va a ayudar al desarrollo del país, además de eso, lo que queremos es que se mexicanice el banco”.