AMLO explica cómo usa el término ‘hitleriano’; políticos manifiestan su rechazo

AMLO explicó cómo usa el término "hitleriano"; por lo que políticos de la manifestaron su rechazo

AMLO explica cómo usa el término ‘hitleriano’; políticos manifiestan su rechazo
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
Foto: Cuartoscuro, archivo

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el pensamiento “hitleriano” es cuando una persona tiene ideas nazis fascistas, franquistas y del estalinismo. Esto después de que se refirió con ese término al conductor Carlos Alazraki. 

Te recomendamos: 'Alito' respalda a Alazraki: no se debe denostar al periodismo por el hecho de señalar lo que no va bien

“Sí, de pensamiento hitleriano, porque incluso aclaré de que puede no estar hitler, puede no estar Mussolini, puede no estar Stalin, puede no estar Franco , pero las ideas nazi fascistas, franquistas, el estalinismo, existe”, comentó AMLO. 

López Obrador enfatizó que él hablaba acerca de que los ideales no desaparecen aunque el dirigente de estos haya muerto. “El señor Alazraki pues es seguidor del pensamiento de Hitler”, señaló.

AMLO indicó que el propagandista de Hitler, Joseph Goebbels, “decía una mentira que se repetía muchas veces podría convertirse en verdad. Bueno, esa es la esencia de la estrategia del publicista o propagandista Alazraki”. 

Políticos reaccionan ante la declaración de AMLO

Ante las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador en contra de Alazraki, diversas figuras políticas reaccionaron al respecto, entre ellos se encuentra Alejandro Moreno, Lilly Téllez, la comunidad judía, Margarita Zavala, entre otros.

Por otra parte la comunidad judía emitió un comunicado en el que señaló que “rechaza el uso del término hitleriano para referirse a cualquier persona. Toda comparación con el régimen más sanguinario de la historia es lamentable e inaceptable”.

“Todo mi respeto y solidaridad con Carlos Alazraki, no se debe denostar al periodismo por el hecho de señalar lo que no va bien. La libertad de expresión tiene que estar por encima de todo, más aún cuando ejercerla significa criticar el actuar del poder”, escribió Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI.

“A Alazraki le dice Hitler y al chapo Guzmán le dice ‘señor’”, señaló la senadora del PAN, Lilly Téllez al pronunciarse respecto al tema.

El expresidente de México, Vicente Fox, indicó en su cuenta de Twitter “AMLO llama hitleriano a Carlos Alazraki y Margarita Zavala sale al quite. Es una absoluta desgracia el presidente que tenemos!!”.

“Hoy @lopezobrador_ insultó a un ciudadano mexicano llamándole ‘hitleriano’. Me uno al comunicado del Comité Central de la Comunidad Judía de México”, comentó Margarita Zavala, excandidata a la presidencia.