AMLO expresa su pesar por la muerte de Rosario Ibarra; destaca su profunda solidaridad con quienes padecieron desaparición de familiares

El mandatario destacó “su profunda solidaridad con quienes sufren de la desaparición de sus seres queridos”.

AMLO expresa su pesar por la muerte de Rosario Ibarra; destaca su profunda solidaridad con quienes padecieron desaparición de familiares
AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte de la activista y defensora de derechos humanos, Rosario Ibarra de Piedra, ocurrida este sábado en Monterrey, Nuevo León. En un mensaje vía Twitter destacó “su profunda solidaridad con quienes sufren de la desaparición de sus seres queridos” y dijo que ese era su verdadero partido. López Obrador reveló que en su momento su mamá votó por doña Rosario cuando fue candidata presidencial y agradeció el apoyo a su movimiento.

¿Quién es? Rosario Ibarra de Piedra nació en Saltillo, Coahuila en 1927. Fundadora de una de las primeras organizaciones de madres, padres y familiares de desaparecidos y fue pionera en la defensa por los derechos humanos, la paz y democracia en México. El hecho que marcó su vida fue la desaparición forzada de su hijo Jesús Piedra Ibarra, activista acusado de formar parte del grupo guerrillero “Liga 23 de Septiembre”, quien en 1974, a los 19 años, fue detenido de manera ilegal en Monterrey por agentes policiales. Su paradero nunca ha sido esclarecido.

Fue la primera mujer candidata a la Presidencia de la República en 1982 y 1988 por el ahora ya extinto Partido Revolucionario de los Trabajadores. El 23 de octubre de 2019, a los 92 años de edad, el Pleno del Senado de la República aprobó otorgarle la Medalla de Honor Belisario Domínguez.