AMLO felicita a diputados que avalaron presencia del Ejército hasta 2029: 'Actúan de forma responsable'

El presidente López Obrador se pronunció por que la reforma propuesta por el PRI también se avale en el Pleno de la Cámara de Diputados.

AMLO felicita a diputados que avalaron presencia del Ejército hasta 2029: 'Actúan de forma responsable'
AMLO felicita a diputados que avalaron presencia del Ejército hasta 2029-
Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a los diputados del PRI, Morena y aliados que aprobaron en la Comisión de Puntos Constitucionales la propuesta para que las Fuerzas Armadas sigan en las calles en tareas de seguridad pública por 10 años, es decir, hasta 2029.

“Están actuando la mayoría de los legisladores de forma responsable, los felicito. Aunque no les guste a nuestros adversarios, los conservadores corruptos, pero es actuar de manera responsable porque se trata de reforzar la paz, la tranquilidad en el país, es enfrentar el problema de la seguridad pública utilizando todos los elementos buenos con los que cuenta el Estado. Es utilizar al Ejército, a la Marina, a la Guardia Nacional para que podamos vivir en paz”, dijo el presidente López Obrador en conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

Político.mx te recomienda: 4 claves para entender el desacuerdo entre Va por México por iniciativa del PRI para que Ejército siga en las calles

López Obrador además reprochó que solo los “retrógradas, facciosos, corruptos” no quieren que las Fuerzas Armadas sigan en tareas de seguridad.

“Solamente los retrógradas, facciosos, corruptos, que están enojados porque ya no tienen los privilegios que tenían antes, ya no mandan, ahora manda el pueblo, son los únicos que están obnubilados, cegados, con una actitud irracional, y además, que eso es lo importante: hipócrita. Son admiradores de fascistas, partidarios de la mano dura, practicantes, no teóricos de represiones, de torturas, masacres, de graves violaciones a derechos humanos, y ahora quieren aparentar que son paladines de la libertad y de la defensa de los derechos humanos”, expresó.

Además, manifestó su buen deseo para que la reforma de la diputada priista Yolanda de la Torre para que se mantenga al Ejército y la Marina en tareas de seguridad pública “se apruebe esta reforma y felicito a los legisladores que hacen esta promoción”.

Cabe recordar que durante el debate en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados el PRI, en voz de la diputada Cristina Ruiz, propuso una reserva a la reforma que extiende el plazo la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública; con el fin de ampliar por 10 años la presencia del Ejército en las calles.

Además se plantea crear una comisión bicameral entre diputados y senadores para dar seguimiento a los cambios propuestos y que el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública rinda un informe cada Periodo de Sesiones del avance y capacitación de los cuerpos de seguridad civil.

“Con esto, el PRI propone hacer un ejercicio de rendición de cuentas constante para la población; un ejercicio que dé cuentas a las y los ciudadanos de que se cumple el mandato constitucional. La Comisión Bicameral permitirá que los legisladores federales de todas las expresiones políticas, solo conozcamos las acciones, sino que también opinemos y hagamos sugerencias para lograr pacificar a México. La participación de todas y todos es muy importante”, expresó durante la presentación de la reserva.