AMLO-fest de diciembre de 2021 violó leyes electorales; esto dice Sala regional del TEPJF

El magistrado Luis Espíndola determinó existente la infracción porque ya estaban en curso los procesos electorales en Aguascalientes, Durango, Tamaulipas y Oaxaca. 

AMLO-fest de diciembre de 2021 violó leyes electorales; esto dice Sala regional del TEPJF
Zócalo evento AMLO 3 años de gobierno
Foto: SECGOB

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó propaganda gubernamental en tiempo prohibido, ello durante el acto realizado el 1 de diciembre de 2021 con motivo de sus tres años de gobierno. En el proyecto presentado por el magistrado Luis Espíndola, determinó existente la infracción porque ya estaban en curso los procesos electorales en Aguascalientes, Durango, Tamaulipas y Oaxaca

Para saber. La conclusión se determinó sin tomar en cuenta el decreto aprobado por el Legislativo y publicado el jueves pasado en el Diario Federal Electoral (DOF), mediante el cual funcionarios públicos tienen libertad para promocionar la revocación de mandato sin ser sancionados. La infracción imputada al jefe del Ejecutivo Federal no aplica para el ejercicio de revocación de mandato, toda vez que el 1 de diciembre de 2021 éste no había iniciado. 

Argumentos. El magistrado Espíndola subrayó que no podría tomarse en cuenta el decreto ya vigente hoy, porque el artículo 105 Constitucional es muy claro al señalar que toda modificación a la norma electoral, debe hacerse 90 días antes de inicio del proceso, para poder aplicarla. 

Al respecto, el magistrado presidente de la Sala Especializada, Rubén Lara, compartió el hecho de que el decreto aprobado y ya publicado, no aplica para el señalamiento que se hizo al presidente de la República, con lo que coincidió la magistrada Gabriela Villafuerte.
Con información de El Universal