(VIDEO) ¿Qué pasó con AMLO? Quería sacar al Ejército de las calles, ahora lo empodera

El ahora presidente decía en el pasado que con el Ejército no era la manera en que se iban a resolver los problemas de inseguridad.

(VIDEO) ¿Qué pasó con AMLO? Quería sacar al Ejército de las calles, ahora lo empodera
Foto: Cuartoscuro

Con la inminente aprobación de la reforma que permite pasar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la Cámara de Diputados, en redes sociales se revivieron algunos videos que el presidente Andrés Manuel López Obrador grabó en contra de la militarización.  

Con la adscripción de la Guardia Nacional a la Sedena han surgido un sinfín de críticas y cuestionamientos sobre todo de la oposición y activistas, debido a que este cuerpo de seguridad nació como un mando civil.  

Político MX te recomienda: ¡La 4T AVANZA con el Plan C! Diputados avalan pase de la Guardia Nacional a la Sedena

¿Qué decía AMLO antes del Ejército?  

En dichos videos, AMLO argumentaba que con el Ejército no era la manera en que se iban a resolver los problemas de inseguridad, también en estas declaraciones pedía cuidar esta institución y que no supla las “incapacidades” de los gobiernos.     

Desde 2012, López Obrador declaraba que el Ejército solo debía enfocarse en defender la soberanía del país, sin embargo, pareciera que cambió de opinión con las tareas que le ha dado a los uniformados.     

Entre sus comentarios destaca un video que el propio AMLO grabó en el que señalaba: “El presidente Juárez sabía que no podíamos apostar a una República militar, sino a una república civilista. Esta es una enseñanza mayor, nos debe de servir para entender que no es con el Ejército como se pueden resolver los problemas de inseguridad y de violencia, no es así no es con medidas coercitivas”.  

En uno más decía que no se podía aceptar un gobierno militarista: “Esto no le conviene ni siquiera a la misma institución militar, es toda una estrategia fallida porque sino se atienden las causas no se va a poder enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia…Hay que cuidar a esa institución, que no se utilice al Ejército para suplir las incapacidades de los gobiernos civiles, que regresen los soldados a los cuarteles”. 

Sin olvidar que uno de sus principales argumentos en su campaña era “sacar al Ejército de las calles”, pues señalaba que no estaba preparado para esta misión y no debía exponerse. Inclusive planteó un periodo de 6 meses para regresar al Ejército a sus cuarteles y que la nueva policía garantice la seguridad pública.