AMLO informa al Senado ausencia de tres días por su visita a Perú

El presidente de México participará XVII Cumbre de la Alianza del Pacífico

AMLO informa al Senado ausencia de tres días por su visita a Perú

La Secretaría de Gobernación (Segob) notificó al Senado de la República la ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con motivo de su viaje a Lima, Perú del 13 al 15 de diciembre para participar en la XVII Cumbre de la Alianza del Pacífico

En esta cumbre, Pedro Castillo, presidente de Perú, recibirá la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico de manos del mandatario mexicano. Se espera que en esta cumbre, además de la presencia de López Obrador y Pedro Castillo, se encuentren los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Chile, Gabriel Boric. 

En la sesión de este miércoles, el pleno del Senado será enterado del aviso. Durante su presidencia, López Obrador ha visitado seis países para reunirse con sus homólogos: Estados Unidos, en tres ocasiones; El Salvador, Belice Guatemala, Honduras y Cuba.

En noviembre de 2021, viajó a Estados Unidos para participar en la sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Se prevé que López Obrador también visite Colombia, aunque aún no se ha fijado una fecha en concreto.  

La Alianza del Pacífico, constituida por Chile, Colombia, México y Perú hace 10 años, busca fortalecer la integración comercial de este bloque de países, y presume de ser “la octava potencia económica y la octava potencia exportadora a nivel mundial”, pues representa el 41 por ciento del producto interno bruto (PIB) de Latinoamérica, además del 38% de la inversión extranjera directa.

La cumbre de este 2022 ha levantado expectativa por ser la primera vez en la que los cuatro presidentes de los países de Alianza son de izquierda; además, el mandatario mexicano invitó a otros líderes de la izquierda latinoamericana, como el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y el mandatario electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.