AMLO insiste en tercer aniversario de la Guardia Nacional en reforma para que se integre a Sedena

AMLO reiteró que se requiere una reforma constitucional para que la Guardia sea administrada por la Sedena

AMLO insiste en tercer aniversario de la Guardia Nacional en reforma para que se integre a Sedena
AMLO insiste en tercer aniversario de la Guardia Nacional en que se integre a Sedena

En el tercer aniversario de la creación de la Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en la importancia de que se integre de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En el evento en conmemoración de la creación de ese cuerpo de seguridad AMLO reiteró que se requiere una reforma constitucional para que la Guardia sea administrada por la Sedena y no dependa de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

“Tenemos que lograr que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional, ese es el propósito, si dejamos a la Guardia Nacional dependiendo de una secretaría o una institución sin el profesionalismo, disciplina, la doctrina, vamos a cometer el mismo error y no podemos equivocarnos. Sí es importante la Secretaría de Seguridad Pública, sí es importante la Secretaría de Gobernación, pero en este caso tan determinante para la vida pública de México, tenemos que buscar que la Guardia Nacional quede inscrita en una institución como la Secretaría de Defensa, que la Guardia Nacional se convierta en otra rama de la Secretaría de la Defensa”, indicó.

Asimismo destacó que se debe de aprender de lo que pasó en el pasado para que el cuerpo de seguridad se consolide y no sea desmantelado en un futuro, aún cuando continúen los cuestionamientos de que sea militarizado.

“(Tenemos) que aprender de lo sucedido, de cómo cuando no hay profesionalismo, disciplina, orden, honradez, mística, las instituciones no duran, son endebles, se destruyen. Esto suele pasar en todas las organizaciones, si una institución no tiene mística, doctrina, ideales, es muy difícil que se conserve y que resista las tentaciones del poder y del dinero, por eso tenemos que lograr que la Guardia Nacional depende de la Secretaría de la Defensa Nacional”, refirió.

“A pesar de errores cometidos (del Ejército), como en todas las institución y gobiernos, su desempeño ha sido ejemplar a lo largo del tiempo, es más lo que ha aportado a la paz, a la tranquilidad y el progreso del país, que lo que ha significado como rémora al desarrollo de México”, agregó.