AMLO instruye a Adán Augusto y Rosa Icela atender a víctimas en Cancún

"Entonces le pido a los dos que en estos casos puedan atenderlos y tomar decisiones", instruyó AMLO a los titulares de Gobernación y Seguridad.

AMLO instruye a Adán Augusto y Rosa Icela atender a víctimas en Cancún
Foto: Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López, y de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, atender personalmente a víctimas del caso 9N en Quintana Roo; y a familiares de desaparecidos, respectivamente. 

“Qué te parece si se ponen de acuerdo, está aquí el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y platican ahora mismo te va a atender (a víctima). Y en efecto a la entrada nos abordaron familiares de personas desaparecidas y les dije que la licenciada Rosa Icela Rodríguez, las iba a atender, entonces le pido a los dos que en estos casos puedan atenderlos y tomar decisiones”, dijo el presidente López Obrador. 

Desde la Ciudad Militar en Cancún, Quintana Roo, se presentó Cecilia Solís, quien ha recibido protección del Estado mexicano tras el caso del 9N, suceso en que elementos de la Policía municipal de Cancún, reprimió una protesta de mujeres que reclamaban una alza en los feminicidios. La víctima asegura continuar recibiendo amenazas, intimidación, entre otros casos. 

“Cuentas con nosotros, y tienes protección nuestra y hay que seguir perseverando”, dijo AMLO a Cecilia Solís, quien junto a otras mujeres denunciaron detención arbitraria, tortura, violencia sexual, así como presuntas tentativas de ejecución extrajudicial.

En el caso de familiares de desaparecidos, por la mañana, colectivos recibieron a AMLO a su llegada en la Ciudad Militar en Cancún, en donde le entregaron un pliego petitorio en donde solicitan que se llegue a fondo en cada uno de los casos de desaparición.