El presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó un “guiño” para que se avale el acuerdo de paridad en las gubernaturas para 2024 en el Consejo General del INE.

Cuestionado sobre el acuerdo que está pendiente en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral y ante el rechazo de los partidos políticos, AMLO se pronunció en dar más espacios a las mujeres.

“Estoy a favor de las mujeres. Y ya va a corresponder al INE y a los partidos... Siempre darle más preferencia a las mujeres”, expresó AMLO en su conferencia mañanera.

Será este martes 24 de octubre que el Consejo General del INE retome la discusión sobre la paridad en las candidaturas en las gubernaturas luego que la semana pasada tras una polémica votación no se logró aprobar el acuerdo ni hacer modificaciones como pretendían 6 de 5 consejeros.

El proyecto que se analizará este martes es resultado del engrose presentado por una consejería para cambiar la argumentación jurídica sobre por qué el instituto tiene facultades de emitir criterios de paridad. Pese a ello, la mayoría de los partidos se manifestó en contra y anticiparon en la sesión del pasado jueves que impugnarían dicho acuerdo.