¿AMLO, Larrea o quién comprará el banco Citibanamex?

El empresario minero estaba perfilado para adquirir el 80% del capital social de la empresa financiera.

¿AMLO, Larrea o quién comprará el banco Citibanamex?
El empresario minero iba a adquirir el 80?l capital social de la empresa financiera.
Político MX

La historia alrededor de la venta del Banco Nacional de México (Banamex) por parte de Citigroup, la mayor empresa de servicios financieros del mundo con sede en Nueva York, parece que aún no tiene final. 

Desde principios del año, se había manejado que Germán Larrea, director ejecutivo de Grupo México, la empresa minera más grande del país, se estaba perfilando para adquirir la institución de banca múltiple con sede en la Ciudad de México. 

Incluso, hace una semana, se reportó que Larrea acudió a Palacio Nacional para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien anteriormente había dado el visto bueno a la compra de Citibanamex durante una de sus conferencias de prensa. 

"Tenemos información de que van muy bien las negociaciones y que uno de los posible compradores es el Grupo México, y nosotros les hemos transmitido a los consejeros, directivos, de Citibanamex que no hay, de parte del Gobierno de México, ninguna inconformidad, que no hay de parte nuestra ningún problema en que se lleve a cabo esa operación", declaró López Obrador durante la conferencia mañanera del 16 de mayo de 2023.

De acuerdo con información de El Financiero, se esperaba que en estos días, Citigroup diera a conocer que había logrado llegar a un acuerdo con Larrea Mota Velasco para venderle el 80% del capital social del Banco Nacional de México a cambio de unos 7 mil 100 millones de dólares. 

Sin embargo, este miércoles 24 de mayo de 2023, Citi Banamex publicó un comunicado en el que anunciaba que llevará a cabo una Oferta Pública Inicial (OPI) de sus negocios de Consumo y Banca Empresarial en México.

La decisión de Grupo México se da luego de una semana en medio de la polémica luego de la ocupación temporal de un tramo ferroviario operado por Ferrosur, una de las subsidiarias de Grupo México, por parte del Gobierno de México.

Político MX te recomienda: Grupo México informa que la Marina tomó sus instalaciones en Coatzacoalcos: descartan afectaciones a usuarios

¿Qué ha dicho AMLO? 

Sobre las últimas noticias respecto a la compra de Citibanamex, AMLO celebró que eran falsos los supuestos dichos de Germán Larrea respecto a "bajarse de la adquisición de Citibanamex" por las presuntas acciones de expropiación gubernamentales. Pese a lo anterior, el mandatario federal indicó que está considerando crear una asociación público-privada para comprar la institución de banca múltiple. 

"Se supo que era una mentira, pero yo hasta me alegré porque dije: bueno, si ya no lo va a comprar él, pues hay la posibilidad de crear una asociación público-privada. A la gente de México le interesaría tener acciones y no hay pierde porque es un negocio redondo. ¿Saben cuánto ganaron los bancos el año pasado? 240 mil millones de pesos", indicó López Obrador.

¿Qué dijo Citigroup? 

Como se mencionó anteriormente, Citigroup emitió un comunicado en el que informaba  que llevará a cabo una Oferta Pública Inicial (OPI) de sus negocios de Consumo y Banca Empresarial en México. 

En dicho comunicado, Jane Fraser, directora general de Citi, afirmó que, después de llevar a cabo un cuidadoso análisis de la situación, concluyeron en que el "camino óptimo para maximizar el valor de Banamex para los accionistas y avanzar en el objetivo  estratégico de simplificar la firma es moverse de su camino dual a enfocarse solamente en una OPI del Negocio". En este sentido, Frase explicó que "Citi ha operado por más de un siglo en México" y aseguró que continuarán "invirtiendo y haciendo crecer la franquicia institucional, líder en la industria, en México, ofreciendo así todo el potencial de la red global de Citigroup a sus clientes institucionales y del Citigroup Private Bank en este mercado prioritario". 

Por su parte, Mario Maldonado, experto financiero y columnista del diario El Universal, dio a conocer que una de las razones por la que Citigroup decidió llevar a Banamex a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) fue porque la oferta económica de 7 mil millones de dólares que fueron ofrecidos por Germán Larrea, a través de Grupo México, no fue lo suficientemente atractiva, pues consideran que pueden obtener más recursos mediante una OPI.

Esta situación, técnicamente, benefició a Grupo México de Germán Larrea, pues después de los comentarios de AMLO y el anuncio de Citigroup, las acciones de Grupo México se dispararon por más de 6.23% en las primeras operaciones de la sesión de la BMV de este miércoles. De esta forma, los títulos de Grupo México en la Bolsa Mexicana se cotizan, hasta el momento, en 82.54 pesos por acción.