¿AMLO da preferencia a Rusia sobre Ucrania? Así ha sido su relación con esos países

Te contamos un poco de contexto sobre la relación que tiene el actual Gobierno de México, encabezado por AMLO y la denominada Cuarta Transformación, con la Federación Rusa y Ucrania.

¿AMLO da preferencia a Rusia sobre Ucrania? Así ha sido su relación con esos países
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

A raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania, las diferentes naciones del mundo se han manifestado para generar un diálogo internacional que permita dar una resolución pacífica al conflicto. México no ha sido la excepción y, hace unas semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una propuesta, a través del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para frenar la guerra entre los países europeos. 

Sin embargo, pese a los esfuerzos de la representación diplomática mexicana, la propuesta fue rechazada por Ucrania, los Estados Unidos y otros aliados occidentales, pues consideraron que la proposición beneficiaba a Rusia. 

La tensión de este conflicto y la negativa ante la propuesta de López Obrador ha causado que se cuestionara a nivel nacional e internacional, si México, que busca seguir los principios emanados por el movimiento de la 4T, realmente mantiene una posición neutral ante el conflicto o bien, se asume como un aliado de Rusia o de Ucrania. 

Para tener un pequeño contexto, es necesario saber sobre la historia de la relación entre nuestro país, Rusia y Ucrania. Asimismo, se presentarán los acuerdos y tratados que México mantiene con cada uno de estos países. De igual forma, se revisarán los encuentros que han tenido las autoridades mexicanas con sus contrapartes rusas y ucranianas. Por último, se examinará la relación entre López Obrador, o en su debido caso, Marcelo Ebrard, con Vladimir Putin y con Volodimir Zelenski

Relación México-Ucrania 

La Embajada de México en Ucrania indica que nuestro país estableció relaciones diplomáticas con Kiev el 14 de enero de 1991, después de que la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) se desintegrara oficialmente. Las autoridades diplomáticas mexicanas en Ucrania destacan que en 1997, el entonces presidente ucraniano, Leonid Kuchma, realizó la primera visita oficial a México. Mientras que, por su parte, Vicente Fox Quesada, quien estuvo al frente del Ejecutivo nacional entre el 2000 y el 2006, visitó Kiev en 2005 para inaugurar la nueva embajada del país en el territorio ucraniano. 

Relación México-Rusia 

La relación política/diplomática entre México y Rusia es más extensa, por lo tanto, tiene varios puntos a revisar. La Embajada de México en la Federación Rusa afirma que las relaciones diplomáticas entre nuestro país y Moscú se formalizaron a partir de 1890, casi un siglo después de los eventos de la Independencia de México. Encima, resaltan que, desde tiempo atrás, ha existido contacto e intercambio de viajeros, científicos e intelectuales de ambos países. Del mismo modo, la representación diplomática asegura que México fue el primer país americano que reconoció el establecimiento de la ya extinta URSS en 1924. 

Es importante resaltar que las relaciones diplomáticas entre México y la Federación Rusa se han visto afectadas por diferentes causas. Por lo tanto, hay que destacar qué, debido a los conflictos de ideología entre el socialismo y el capitalismo, en 1930 se decidió interrumpir las relaciones. Pese a lo anterior, en 1942 se reasumieron dichas conexiones diplomáticas, pues ambas naciones lucharon en contra del nazismo durante la Segunda Guerra Mundial. De está forma, en la segunda mitad del siglo XX, México y la URSS robustecieron la relación en diferentes áreas, tales como el desarrollo económico, cultural, educativo, así como también en materia de derecho internacional y la coordinación en el plano multilateral. 

Tras la disolución de la URSS, la entonces nueva Federación Rusa asumió todos los compromisos que nuestro país mantenía con la administración soviética, continuando con la relación bilateral. 

Fue hasta 2004 cuando Vladimir Putin, quien en ese entonces apenas llevaba 4 años de su primera gestión al frente del Ejecutivo ruso, realizó una visita de Estado a México. Siendo esta visita la primera que hacía un mandatario ruso a América Latina después de la caída de la URSS. 

Del mismo modo, señalan que el 11 de diciembre de 2020 se conmemoró el 130º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Rusia. En el marco de este aniversario, las Cancillerías de ambos países desarrollaron una serie de actividades, entre las que destacan la celebración de la XIII Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas, que presidieron el entonces subsecretario de Relaciones Exteriores, Julián Ventura, y el Viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov. En este evento se inauguró también la exposición “Documentos históricos de las relaciones México-Rusia” en el Museo de la Cancillería. 

Finalmente, explican que la pandemia del coronavirus o COVID-19 ha funcionado para evidenciar el carácter estratégico y solidario de la relación bilateral ante los retos que afronta la humanidad a nivel mundial, como por ejemplo, en la mediación de ambos países para garantizar el acceso universal a las vacunas contra la enfermedad respiratoria. 

Político MX te recomienda: Zelenski responde a AMLO en evento de la OEA: ¿a quién apoyaría Miguel Hidalgo?


Tratados y acuerdos bilaterales entre México y Ucrania 

El Gobierno Federal, que lidera el presidente López Obrador, no ha pactado ningún tipo de acuerdo bilateral con su contraparte de Kiev. No obstante, las administraciones anteriores sí han acordado algunos convenios, registrando un total de 4 tratados bilaterales entre México y Ucrania. 

Estos acuerdos incorporan diferentes temas de interés dentro de la cooperación internacional, tales como la cooperación económica, mediante el "Convenio entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de Ucrania para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal en Materia de Impuestos sobre la Renta y sobre el Patrimonio y su Protocolo" y el "Acuerdo de Comercio y Cooperación Económica entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de Ucrania"; la cooperación educativa y cultural, mediante el "Convenio de Cooperación Educativa y Cultural entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de Ucrania"; y la cooperación técnica y científica, mediante el "Convenio Básico de Cooperación Científica, Técnica y Tecnológica entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de Ucrania". 

Tratados y acuerdos bilaterales entre México y la Federación Rusa 

El día de hoy, durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional, AMLO confirmó que su administración firmó un acuerdo en materia espacial con Rusia, el cual permitirá que el Gobierno de México haga uso del sistema satelital Glonass, la alternativa del sistema GPS, que fue creado por los Estados Unidos, y que cuenta con 31 satélites en órbita. Fuera de este tratado, el régimen de López Obrador no ha anunciado más acuerdos con la Federación Rusa. 

Al contrario, las administraciones pasadas han firmado una variedad de tratados con la Federación Rusa y anteriormente, con la URSS, siendo de está forma que México cuenta con un total de 15 tratados bilaterales con el Kremlin, los cuales tratan de diferentes temas, desde el uso pacífico de la energía nuclear; la cooperación económica; las comunicaciones; el derecho diplomático y consular; cooperación educativa y cultural; cooperación técnica y científica; hasta cooperación jurídica. 

Encuentros entre AMLO y Volodimir Zelenski 

Hasta el momento, el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha tenido ningún encuentro o reunión con su contraparte Volodimir Zelenski o bien, con algún funcionario del gobierno ucraniano. 

Encuentros entre AMLO (Ebrard) y Vladimir Putin 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tiene registrado que, en 2020, Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, visitó México. Mientras que el canciller Marcelo Ebrard visitó Moscú en abril de 2021. Por su parte, el mandatario federal mexicano solamente ha entablado diálogo con Vladimir Putin durante una llamada telefónica que sostuvieron en enero del 2021.