AMLO le presume al gobernador de Texas la estrategia para reducir la migración

El presidente López Obrador destacó que los flujos migratorios han disminuido en un 50% desde que se puso fin a la política migratoria del Título 42.

AMLO le presume al gobernador de Texas la estrategia para reducir la migración
El mandatario federal presumió la baja en los flujos migratorios hacia EUA.
Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió la estrategia con la que se logró bajar los flijos migratorios. De esta forma reviró al gobernador de Texas, el republicano Gregg Abbott, quien fue duramente criticado después de colocar boyas en parte de las aguas del Río Bravo para evitar el paso de migrantes hacia ese estado de los Estados Unidos

Al respecto, López Obrador señaló que, actualmente, se está pasando por un momento en el que los niveles de migración hacia los Estados Unidos han disminuido notoriamente.

Político MX te recomienda: Guía para entender qué pasa con los migrantes en la frontera de México con EUA

"Son los niveles de menos migración. Déjala para que la vea el gobernador de Texas. Ponla. Sí, que no fueron las boyas, sí. Es lo que se llevó a cabo de abrir este conducto, de permitir hacer trámites para llegar legalmente a los Estados Unidos y los programas de apoyo a los pueblos de Centroamérica y el Caribe, que está llevando a cabo los Estados Unidos y México", comentó el tabasqueño desde su conferencia mañanera.

López Obrador enfatizó que la forma de mitigar la migración irregular hacia los Estados Unidos es a través de la atención a las causas, pues consideró que sin atender las causas sociales, no es posible resolver un problema migratorio. 

"Atendiendo las causas, no se puede resolver un problema migratorio, que tiene raíces sociales, con medidas cohesivas. Ojalá me esté escuchando el señor. No se resuelve nada militarizando la frontera, poniendo boyas, con muros", explicó. 

AMLO señaló que, desde el fin del Título 42, el 12 de mayo pasado, los encuentros irregulares entre mayo y junio disminuyeron en 50%. Asimismo, indicó que esto representa el número más bajo de encuentros en la frontera México-EUA desde febrero de 2021. Y, por último, afirmó que hay una tendencia a la baja de los flujos migratorios.