AMLO miente, el pueblo en época de Juárez no elegía a ministros: Germán Martínez

El senador criticó la reforma al Poder Judicial que el presidente ha propuesto

AMLO miente, el pueblo en época de Juárez no elegía a ministros: Germán Martínez
Germán Martínez desmiente a AMLO sobre elección de ministros en tiempos de Juárez
Foto: Cuartoscuro

El senador del Grupo Plural, Germán Martínez, aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador miente al justificar su reforma al Poder Judicial con la que pretende que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean elegidos a través del “voto popular”. Desmintió que anteriormente los eligiera el pueblo.

Miente el presidente con que en la época de Juárez los elegía directamente el pueblo (a los ministros). No los elegía directamente el pueblo, los elegían indirectamente juntas provinciales que luego venían al Congreso, y ahí está la Constitución de 1957… miente con su historia de monografías de papelería”, corrigió el senador en su espacio con Ciro Gómez Leyva.

Detalló que la Constitución del 1957 en su artículo 92, dicta que cada uno de los individuos de la Corte durará en su encargo 6 años y su elección será indirecta, es decir, hay un procedimiento específico siguiendo la ley electoral:

“¿Cómo es indirecto? que las juntas provinciales de cada estado, elegían a una serie de candidatos, 10 o 12, y luego los mandaban al Congreso porque no había Senado, solo diputados, y éstos elegían a los magistrados conforme a la ley electoral del 12 de febrero de 1957… Los diputados deciden quiénes eran los magistrados, entonces les llamaban así a los ministros de la Corte”, dijo Germán Martínez.

Elección de ministros

Tras la invalidación de su Plan B electoral por parte de la Suprema Corte, el mandatario federal arremetió contra los ministros e insistió en que deben ser elegidos por voto popular y para hacerlo posible, informó que en septiembre de este año enviaría tres iniciativas de reforma al Congreso, una de ellas al Poder Judicial.

Político MX te recomienda: VIDEO. AMLO insiste en que ministros de la SCJN sean electos por voto popular, mandará reforma al Congreso

Argumentó que en la historia no sería la primera vez que la Carta Magna dictara algo así, pues “Juárez fue presidente porque era ministro de la Corte; Lerdo que es el que sustituye a Juárez cuando falleció, era ministro presidente de la Corte; Vallarta fue electo ministro de la Corte. Antes había elecciones y esa mafia (lo cambió)”.