¿AMLO mintió? Fiscalía de Guerrero dice que policía acusado de matar a normalista nunca fue detenido
La Fiscalía del Estado se encuentra enfrentada con el presidente por el caso de asesinato de Yanqui Kothan
El caso del asesinato del normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta cometido presuntamente a manos de policías de Chilpancingo, Guerrero, han generado confrontación en cuanto a los sucesos ocurridos, ahora entre AMLO y la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero.
Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp
Ya que el pasado jueves, en Chilpancingo, fue asesinado a tiros Yanqui Kothan en un punto de revisión de las autoridades. Se alegó que los policías abrieron fuego en respuesta a una agresión por parte del normalista, pero AMLO indicó que no hubo tal agresión en ningún momento.
Ahora en conferencia de prensa, el presidente informó que el policía señalado de ser el presunto responsable del asesinato, se dio a la fuga por la falta del seguimiento de los protocolos, pero la Fiscalía negó esto a través de un comunicado.
La versión de AMLO
“Se fugó el policía y se está haciendo la investigación, desde luego la búsqueda y se van a fincar responsabilidades, pero es parte de esta descomposición que estamos enfrentando (...) se va a intensificar la búsqueda del policía”, señaló en la conferencia.
El presidente @lopezobrador_ reveló que el policía, presunto responsable del asesinato de un estudiante normalista de Ayotzinapa, se dio a la fuga; el mandatario aseguró que ya se están haciendo las investigaciones y la búsqueda, aunque consideró que se debe a "la descomposición… pic.twitter.com/HuAgZYdI9F
— Político MX (@politicomx) March 12, 2024
Indicó que el elemento estaba en arresto administrativo pero no se cumplieron los protocolos. Ya se había dado la instrucción de que se les mantuviera en arraigo en espera de la orden de aprehensión, “pero le avisaron o decidió fugarse”.
La Fiscalía de Guerrero desmiente a AMLO
Sin embargo, poco después, la Fiscalía del estado emitió un comunicado en el que desmintió las aseveraciones de López Obrador alegando que nunca tuvieron a nadie bajo arraigo.
“Durante el desarrollo de las investigaciones ninguna autoridad puso a disposición de esta Fiscalía a los Policías Estatales involucrados en los lamentables hechos”, de hecho, afirmaron no haberlos detenido en ningún momento, pues señalaron que ellos no llevan a cabo arrestos administrativos.
Finalmente, aseguraron haber remitido la carpeta de investigación a la FGR con testimonios, dictámenes periciales y videos de los hechos.