El recién aprobado proceso interno de Morena para elegir a quien será su abanderado presidencial rumbo a 2024, no viola las leyes electorales y no se está adelantando a los tiempos de las “precandidaturas”, así lo aseguró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia de prensa mañanera, el mandatario federal negó que su partido se encuentre faltando a la ley electoral, pues lo que se busca no es nombrar a un “precandidato”, sino a un coordinador o coordinadora de defensa de la 4T a nivel nacional, por ello no vio posibilidad alguna de que el partido sea sancionado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

“No, porque no están eligiendo, según estoy enterándome, al precandidato, es un coordinador o coordinadora de la Transformación, es quien va a dirigir el movimiento de transformación hacia adelante, la defensa de la Transformación”, dijo.

Asimismo declaró que no dirá nada más debido a que las reglas establecidas prohíben tanto a gobernadores como al mismo presidente, apoyar o expresarse en contra de alguna “corcholata”.

“En septiembre dan a conocer quién gana la encuesta para ser coordinador, coordinadora del movimiento, ya habrá una dirigenta, un dirigente y él tiene ya la batuta para encabezar todo… Además uno de los cuadros que se tomaron es que los gobernadores ni el presidente, podemos apoyar a nadie ni hablar mal de nadie, entonces yo ya no me voy a ocupar de eso hasta que ya haya una coordinadora un coordinador de defensa de la Transformación”.

Tras llevar a cabo su más reciente Congreso Nacional, Morena definió las reglas para que “corcholatas” participen oficialmente en el proceso interno del partido para definir a su candidato presidencial rumbo a 2024.

Sin embargo, este mecanismo podría estar adelantando cinco meses el proceso de precampaña que determina la ley electoral, además de que no espera a los tiempos en que el INE determine los gastos para estos fines. Morena no ha aclarado de dónde saldrá el dinero para que cada "corcholata" realice sus esfuerzos por ser el candidato.

Político MX te recomienda: MC impugna ante el TEPJF acuerdo del Consejo Nacional Morena rumbo a 2024

Hasta el momento, Movimiento Ciudadano ha impugnado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el acuerdo aprobado en el Consejo Nacional del guinda.