AMLO no descarta renuncias en su gabinete para buscar un cargo al Congreso en las elecciones 2024

El presidente López Obrador expresó que secretarios aún están en tiempo de buscar una diputación o senaduría.

AMLO no descarta renuncias en su gabinete para buscar un cargo al Congreso en las elecciones 2024
El presidente López Obrador no descarta nuevos cambios en su gabinete por las elecciones de 2024.
Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó que haya cambios en su gabinete de cara a las elecciones del próximo 2 de junio donde se renovará la Presidencia, 9 gubernaturas y el Congreso de la Unión; además expresó que los secretarios aún están a tiempo de buscar una diputación o senaduría.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

“No, pero todavía se está en tiempo, o sea, no lo descarto pero no tengo información de secretarios, secretarias que quieran participar”, dijo López Obrador en su mañanera al ser cuestionado sobre si tiene información que miembros de su gabinete podrían buscar un cargo al Congreso.

Detalló que aunque aún no tiene información sobre si algún integrante de su gabinete buscará un cargo de elección popular, detalló que en caso que sí se actuaría conforme a la ley, que da 3 meses para que se separen de su cargo.

“Todavía no tengo una información precisa, se actuaría de conformidad con la ley en el caso de que quieran participar miembros del gabinete o del Gobierno Federal. Creo que son para cargos de elección popular federal 3 meses, las elecciones son a principios de junio, la campaña comienza el día primero de marzo”, explicó López Obrador.

Cambios en el gabinete de AMLO

Cabe recordar que rumbo a los comicios de este año, el gabinete de AMLO sufrió varios cambios pues varios de sus integrantes salieron para buscar la candidatura a la Presidencia o a una gubernatura. Tal es el caso de Marcelo Ebrard y Adán Augusto López.

Ambos funcionarios dejaron la Secretaría de Relaciones Exteriores y la de Gobernación, respectivamente, para buscar la candidatura de Morena a la Presidencia, la cual finalmente quedó en manos de Claudia Sheinbaum.

Tras dicha situación, AMLO realizó cambios y designó a Luisa María Alcalde, exsecretaria del Trabajo, a la Segob y Alicia Bárcena, quien tenía unos meses de haber sido designada como embajadora de México en Chile, llegó a la Cancillería.

Político MX te recomienda: Gabinete de Sheinbaum: Ebrard no descartaría sumarse; adelantó que estará presente en precampaña a 2024

Otros miembros que dejaron el gabinete de López Obrador son: Rocío Nahle quien es precandidata de Morena a la gubernatura de Veracruz; Margarita González Saravia quien dejó la dirección de la Lotería Nacional para ser precandidata a la gubernatura de Morelos.

En el caso de Ricardo Sheffield, que dejó la Profeco, buscó la candidatura de Guanajuato, pero debido al tema de paridad la electa fue Alma Alcaraz, por lo que el exprocurador federal del Consumidor buscará un escaño al Senado.

Cabe recordar que el próximo 2 de junio en México a nivel federal se renovará la Presidencia de la República y la Cámara de Diputados y el Senado de la República; mientras que a nivel estatal serán 9 gubernaturas, Congresos locales y presidencias municipales.