AMLO no es el único presidente en convocar a una marcha, López Portillo lo hizo en 1982

Luego de que anunció la marcha del próximo domingo, varios políticos compararon a AMLO con expresidentes como José López Portillo.

AMLO no es el único presidente en convocar a una marcha, López Portillo lo hizo en 1982

El próximo 27 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, donde posteriormente rendirá un mensaje a cuatro años de que asumió la Presidencia de la República. Sin embargo, destaca que AMLO no es el primer titular del Ejecutivo Federal que sale a las calles a marchar.

Luego de que anunció la marcha del próximo domingo, varios políticos compararon a AMLO con expresidentes como José López Portillo.

López Portillo marchó en 1982

Fue en septiembre de 1982, dos días después de su último informe de Gobierno, que López Portillo salió a las calles, junto con miles de personas que le mostraron su apoyo en el Zócalo capitalino.

El viernes 3 de septiembre se llevó a cabo la marcha en el Zócalo donde miles de personas escucharon a los representantes de los sectores campesino, obrero y popular del PRI y al presidente López Portillo. La comnvocatoria se generó luego que el entonces mandatario federal decidió nacionalizar la banca privada.

“Me impresionó profundamente la manifestación de apoyo que el pueblo de México hizo en el Zócalo. Es un pueblo inmenso. Ávido de hazañas y orgullos. Con una intuición prodigiosa. No sé cuántos cientos de miles de mexicanos se reunieron en la Plaza de Armas, nuestro Zócalo, para solidarizarse con las decisiones del régimen”, dijo López Portillo.

“Seis años no han bastado para saldar una deuda acumulada en siglos con los desposeídos y marginados, pero el país tiene conciencia del rezago y el gobierno ha tenido la voluntad de conquistar la justicia”, dijo el entonces titular del Ejecutivo Federal hace 40 cuarenta años al momento de expropiar los bancos.

De acuerdo con Infobae, cifras oficiales refieren que en la manifestación para respaldar la decisión presidencial, más de medio millón de personas acudieron al Zócalo capitalino.

López Portillo además encabezó el mitin en el Zócalo, el cual tuvo aproximadamente una hora de duración.

Desde el balcón central de Palacio Nacional, el entonces presidente agradecía a los asistentes, quienes fueron convocados por sindicatos y organizaciones que formaban parte de la estructura priista, en respaldo al decreto para nacionalizar a los bancos privados con el fin de evitar el saqueo a los mexicanos.