AMLO ofrece quitar agregados a 'Plan B' que benefician a PT y PVEM

El mandatario federal afirmó que si hay alguna cuestión en la reforma a las leyes secundarias en materia electoral que llegara a violar la Constitución, enviará otra iniciativa para evitar conflictos.

AMLO ofrece quitar agregados a 'Plan B' que benefician a PT y PVEM
Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció quitar una serie de agregados que se aprobaron en el llamado "Plan B" de la reforma electoral que benefician a los partidos aliados de la denominada Cuarta Transformación (4T), el Partido del Trabajo (PT) y al Partido Verde Ecologista de México (PVEM). 

El presidente López Obrador indicó que se buscará que Adán Augusto López, secretario de Gobernación, explique los agregados que se avalaron en la reforma a las leyes secundarias constitucionales en materia electoral, en donde se benefició a los partidos aliados de Morena en temas referentes a los recursos que reciben y también a lo relacionado al registro como partido político nacional. 

Político MX te recomienda: Monreal y sus cercanos en el Senado cruciales para avalar ‘plan B’ de AMLO

“Hay que ver si está… Vamos a que mañana venga el secretario de Gobernación venga y nos explique porque no se puede constitucionalmente quitar dinero a los partidos, no se puede porque no se aceptó la reforma.. o sea, el INE no se toca y tampoco los partidos… habría que verlo mañana para que no haya distorsiones y se analice bien porque hay mucha manipulación, entonces mejor que venga aquí", comentó el mandatario federal durante su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

López Obrador insistió en que se revisarán las reformas a las leyes secundarias en materia electoral que fueron avaladas en San Lázaro y aseveró que, en caso de que haya alguna violación a la Constitución, buscará enviar otra iniciativa para enmendar. 

"Estoy seguro de que no se toca la Constitución… Hay que verlo en qué se basa y si existe, hay que ver qué interpretación se está dando… Que se quite, porque nosotros somos verdaderamente demócratas, no somos falsarios… Esto se aclara y si es grave yo ofrezco enviar otra iniciativa para decir esto yo no lo propuse… Se quita, si fuese así porque nosotros hemos hecho de nuestra vida pública una línea recta”, apuntó el tabasqueño ante los medios de comunicación. 

El pasado miércoles 7 de diciembre del 2022, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, aseguró que la reforma a las leyes secundarias en materia electoral no contiene ninguna inconstitucionalidad. 

De está forma, Adán Augusto López reiteró que el "Plan B" de la reforma electoral respeta "estrictamente" lo que mandata la Constitución, además de que esta también garantiza que los mexicanos que residen en el extranjero puedan ejercer su voto, así como una reducción substancial en el gasto del aparato administrativo del Instituto Nacional Electoral (INE).