AMLO 'palomea' reunión de la Iglesia con el narco para cesar la violencia: 'lo vemos muy bien'

El presidente aclaró que, sin embargo, la responsabilidad de la seguridad es del Estado.

AMLO 'palomea' reunión de la Iglesia con el narco para cesar la violencia: 'lo vemos muy bien'
AMLO aprobó las reuniones de la iglesia con el crimen organizado en Guerrero
Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “veía bien” que sacerdotes de la Iglesia católica se reunieran con grupos del crimen organizado en Guerrero para acordar el cese a la violencia e inseguridad que se vive en la entidad.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Al ser cuestionado sobre las reuniones que sacerdotes han tenido con integrantes de bandas delictivas para lograr la pacificación, el mandatario federal afirmó que era una acción que podría ayudar:

“Sí, todos los que pueden ayudar; lo hace la Iglesia, me consta, en Michoacán y lo hacen en otras partes… Nosotros lo vemos bien, lo vemos muy bien”, dijo en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Sin embargo, se pronunció por que no haya acuerdos para dar privilegios a las bandas del crimen: “Nada más que nada de acuerdos que signifiquen conceder impunidad, privilegios, licencias para robar”.

López Obrador aseguró que ello contribuye en la pacificación del país, pero recordó que la responsabilidad de la seguridad es el Estado por medio del despliegue de las fuerzas armadas:

“Creo que todos tenemos que contribuir a conseguir la paz, desde luego la responsabilidad de la seguridad y la tranquilidad es del Estado, eso debe de quedar muy claro… Lo que se tiene que buscar es garantizar la paz, la tranquilidad con los elementos de la Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional, las policías locales y estatales”.

Sacerdotes se reúnen con criminales en Guerrero

En los últimos días obispos de Guerrero buscaron sin éxito que los grupos criminales negociaran una tregua para bajar los niveles de inseguridad en el estado, según fue confirmados por José de Jesús González, obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa.

La petición de tregua se dio a finales de 2023 entre los líderes criminales y los encargados de las diócesis de Chilpancingo, Acapulco, Tierra Caliente y Montaña.

Político MX te recomienda: Xóchitl Gálvez vs AMLO por niños armados de Guerrero: 'abandono de su gobierno les robó su infancia'

González Hernández en un encuentro con medios pidió a las autoridades que intervengan también en las reuniones para llegar a acuerdos: “Creemos que el gobierno tiene la solución y queremos también que no se corrompa, puede mediar, porque tiene los medios, recursos y poder”, dijo el sacerdote.