El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de destruir las boletas electorales posterior a un proceso electoral. Por ello, pidió al órgano no hacerlo en los próximos comicios de 2024.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

“Debería de prohibirse, deberían quedar las boletas para la investigación y contar después las boletas aunque ya se hayan dado veredictos ¿Por qué quemarlas?... Antes se quemaban las boletas y ojalá eso lo corrijan”, expresó.

Aseguró que históricamente, en la “época de los fraudes”, el INE se encargaba de destruir las boletas: “las quemaban como lo hicieron en 1988 o en 2006”, señaló el mandatario federal al recordar el supuesto fraude electoral del que fue víctima antes de llegar a la Presidencia en 2018.

AMLO se posicionó porque el órgano electoral sea transparente durante el proceso que tendrá lugar en 2024 y en el que se renovarán gubernaturas, alcaldías, Congreso, Presidencia, entre otros cargos de elección popular.

Además, de cara al proceso, el presidente López Obrador pidió esperar “la respuesta” del INE sobre la posible contratación de empresas para proveer de papelería electoral con el fin de la producción de boletas, casillas, lápices, documentos de conteo y validación.

“Sobre toda la papelería que se utiliza en las elecciones, ellos hacen los contratos, ellos son los que elaboran boletas… en el INE van a tomar cartas en el asunto y si existe la Fiscalía Electoral pueden hacer una investigación y a todos nos conviene que se tenga cuidado en la fabricación de las boletas, hay que esperar a ver que resuelven”, dijo.

Político MX te recomienda: INE avala debates presidenciales con moderadores sin sentencia por violencia política de género

Pidió la participación de la Fiscalía Electoral, la Auditoría Superior de la Federación y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como observadores para garantizar mayor transparencia en la contienda del próximo año.