AMLO urge a la UNAM resolver caso del presunto plagio en tesis de la ministra Yasmín Esquivel

El mandatario federal consideró que la oposición está buscando desacreditar a la ministra Esquivel por sus aspiraciones a la presidencia a la SCJN.

AMLO urge a la UNAM resolver caso del presunto plagio en tesis de la ministra Yasmín Esquivel
Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que ayude a resolver la polémica sobre el presunto plagio de la tesis de licenciatura de Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

El tabasqueño señaló que Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, puede convocar a un Comité de Ética que se encargaría de revisar el caso. El mandatario federal indicó que los trabajos del Comité universitario darían certeza y transparencia a los hechos. 

Político MX te recomienda: Yasmín Esquivel niega categóricamente plagio: 'buscan influir en elección de la SCJN'

"Que la UNAM resuelva, pero no se puede con una nota de Loret de Mola descartarla (...) Es que lo pueden hacer, el rector puede convocar al Comité. Si, que busquen la forma, si es un asunto que va a ayudar a la transparencia, son hechos, no palabras, entonces, esto sería bueno, ese es mi punto de vista", comentó el presidente López Obrador durante su conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional

Por otro lado, López Obrador consideró que las acusaciones de plagio en la tesis de la ministra Esquivel forman parte de una táctica de los conservadores para evitar que pueda contender por la presidencia de la Suprema Corte. 

De esta forma, AMLO aseguró que los conservadores "tienen miedo" que una mujer que es simpatizante de la denominada Cuarta Transformación (4T) llegue a presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

"Entonces, tienen miedo los conservadores, mucho miedo los del conservadurismo y sobre todo los transas de que ella quede de presidenta porque es una mujer que está de acuerdo con la transformación del país (...) ¿A quién quieren los conservadores?, como se decía antes, de parte de quien es este golpe, a quién quieren, no me voy a meter en eso, nada más les voy a decir que quieren al ministro más rico de todos, a ese quieren de presidente", comentó AMLO sobre los embates que ha recibido la ministra Yasmin Esquivel sobre un supuesto plagio en su tesis de licenciatura de cara a la elección de la nueva persona que ocupará la presidencia de la SCJN por los próximos años.