El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado para que la ciudadanía exija que el tema sobre una posible reforma constitucional al Poder Judicial se convierta en un "tema de campaña" electoral.

El mandatario federal señaló que la población deberá de ser un factor importante para que los políticos busquen implementar dicha reforma, por lo que insistió en que la ciudadanía deberá exigir a los candidatos en las próximas elecciones que se comprometan a llevar a cabo una reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación (PJF). 

"Que los ciudadanos le pidan a los candidatos que hagan el compromiso de que si llegan van a aprobar una reforma constitucional para que los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial sean electos por el pueblo. Que sea un tema de campaña", comentó López Obrador durante su conferencia mañanera.

Político MX te recomienda: AMLO arremete contra Norma Piña por presupuesto del Poder Judicial: 'está excedido’

Asimismo, el tabasqueño dijo considerar que sería una buena idea que la ciudadanía cuestione directamente a quienes se postulen como candidatos a cargos legislativos en el Congreso de la Unión si apoyaría una posible reforma al Poder Judicial, y también si pretenden mantener o eliminar los programas sociales del Gobierno Federal

"Es un buen tema para la campaña porque si no responden es porque no van a votar por la reforma constitucional", aseveró.

Finalmente, AMLO descartó por completo que esté entre sus ideas la posibilidad de incurrir en una medida unilateral de disolver la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tal como lo hizo el expresidente Ernesto Zedillo durante su sexenio, pues argumentó que él solamente observa como necesario que haya "una renovación tajante", pero enfatizó que se deberá de llevar a cabo "de manera democrática".