Ante la cercanía de las elecciones, el ambiente político se ha dividido con distintas acusaciones de fraude por parte de los bandos que se disputan la presidencia, pues tanto el lado morenista como el de la alianza del PRI, PAN y PRD han asegurado que los resultados serán alterados.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

La oposición, específicamente, se ha enfocado en acusar al presidente Andrés Manuel López Obrador de usar su posición para beneficiar a la candidata de su partido, Claudia Sheinbaum y desprestigiar en toda ocasión a Xóchitl Gálvez. Por esto han asegurado que organiza un fraude electoral.

Golpe de estado técnico

AMLO ha hecho declaraciones en contra de la oposición y de las instituciones electorales. Pero en días recientes hizo una acusación que llamó la atención de todos: sugirió en su conferencia matutina del 12 de marzo que la oposición, junto al Poder Judicial estarían tramando un golpe de estado técnico.

Pues señaló que apuntarían a anular las elecciones en caso de que gane Claudia Sheinbaum y tendrían el apoyo del Poder Judicial para esto.

"Pues es lo que yo pienso que están tramando. Quién sabe qué encuestas están viendo, quién sabe qué está opinando la gente que los trae así, tan nerviosos. ¿Van a dar un golpe de Estado técnico? ¿Van a hacer un fraude electoral desde los tribunales, desde el Poder Judicial?", declaró.

Si bien esta es una acusación hecha por el presidente, la oposición ha considerado que AMLO impulsa esta narrativa para que en el posible escenario en el que no gane Sheinbaum, se desacredite y ponga en duda la victoria de Xóchitl Gálvez.

Ante estas declaraciones, Xóchitl aseguró que se trataba de un desvarío causado por el miedo de ir superando a Sheinbaum Pardo en las preferencias: “Las encuestas le tienen quitado el sueño porque ya estamos a menos de un dígito”.

Acusan elección de Estado a favor de Sheinbaum

También la oposición a acusado que se enfrentan a una elección de Estado debido al apoyo que AMLO le ha dado en distintas declaraciones y eventos a Sheinbaum, lo que ha llevado al INE a ordenar que baje contenido de su canal o supriman "mañaneras".

La candidata del PRI, el PAN y el PRD ha acusado que AMLO hará uso del aparato del estado para garantizar que Sheinbaum y sus demás candidatos ganen las elecciones y para ello contará con el apoyo de sus gobernadores, así como la coacción a través de los programas sociales.

“Estamos en una elección de Estado por la grosera intervención del presidente de la República y los gobernadores de Morena para coaccionar el voto”, señaló el pasado 27 de marzo

Ante esto, AMLO ha rechazado este planteamiento, pues aseguró que lo que buscan es que la gente vote libremente: ¿Cuál elección de Estado? Nosotros queremos que la gente vote libremente por el candidato, el partido que quiera, nosotros padecimos de elecciones de Estado cuando ellos aplaudían”, señaló el 23 de enero en conferencia matutina.

AMLO contra el INE

También han acusado que López Obrador ha buscado debilitar al INE con sus constantes declaraciones en contra, así como sus intentos de reformarlo con el Plan B, con el que buscaba reducir el presupuesto así como sus integrantes y atribuciones para tener un mayor control en las elecciones.

Pese a que esta reforma no pasó, sí se redujo su presupuesto, lo que fue señalado por la candidata presidencial de la oposición como una estrategia para contrarrestar una elección cerrada y que dificultará la organización de los comicios.

"Se queda con ese guardadote, que nosotros le hemos llamado el 'cochinito de Sheinbaum' porque ellos lo que quieren es usar ese dinero para temas electorales y sacrificar al INE para que no haya una organización adecuada", señaló la candidata.