AMLO presenta plan de reconstrucción en Acapulco tras huracán Otis: en esto consiste

El plan que presentó el presidente López Obrador tiene una inversión de 61 mil 313 millones de pesos.

AMLO presenta plan de reconstrucción en Acapulco tras huracán Otis: en esto consiste
AMLO presentó el plan de reconstrucción para Acapulco tras devastación por huracán Otis.
FOTO: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el plan de reconstrucción de Acapulco, Guerrero tras el paso del Huracán Otis que consta de 20 puntos y una inversión de 61 mil 313 millones de pesos.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Durante su conferencia mañanera, AMLO agradeció a los soldados y servidores públicos que auxilian a la población a una semana de que Otis golpeó el puerto de Acapulco dejando grandes daños.

Entre las acciones que se contemplan está el adelantar dos meses los programas de bienestar como el apoyo a adultos mayores o personas con discapacidad. Además se contemplan créditos a la palabra para productores y el no pago de luz o impuestos por tres meses.

Los 20 puntos que integran el plan de reconstrucción para Acapulco son:

1. Apoyar con todo lo necesario a los familiares de quienes perdieron la vida por el huracán e intensificar la búsqueda de los desaparecidos, acompañando a sus seres queridos.

2. Adelantar dos meses los programas de bienestar: Adultos mayores

Político MX te recomienda: Morena toma palabra a ministra Norma Piña: buscarán concretar acuerdo de 15 mmdp para Acapulco

3. Incorporar a 10 mil jóvenes más del programa Jóvenes Construyendo el Futuro para hacer labores de limpieza, construcción, pintura y otras actividades y van a recibir un salario mínimo

4. Aumentará al doble el número de becas para estudiantes de nivel básico: pasarán de 45 mil a 90 mil becas

5. Se establecerán 10 meses de prórroga en el pago de Infonavit, Fovissste y seguro social

6. No se pagará el servicio de luz de noviembre de 2023 a febrero de 2024.

7. Se entregará una canasta básica de 24 productos básicos por semana para alrededor de 250 mil familias damnificadas. Lo que implica la distribución de 3 millones de canastas básicas durante tres meses.

8. Se otorgarán a todos los hogares 8 mil pesos para limpieza y pintura y a las viviendas afectadas desde 35 mil pesos hasta 60 mil pesos según sus daños y con apego al censo que se está realizando. Hasta ahora llevan censadnos 50 mil hogares.

9. A todas las familias damnificadas se les entregará un paquete de enseres domésticos: una cama, refrigerador, estufa, ventilador y vajilla

10. Se entregarán 20 mil créditos a la palabra de 25 mil pesos sin intereses pagaderos a 3 años con 6 meses de gracia en beneficio de pequeños comerciantes, dueños de talleres y fondas.

11. El Gobierno Federal destinará del presupuesto público de 2023: 10 mil millones de pesos para el abastecimiento y mejoramiento de las líneas de distribución de agua, drenaje, alumbrado público, se van a mejorar los dos aeropuertos y otros servicios.

12. No se cobrarán impuestos desde octubre de 2023 hasta febrero de 2024: IVA, ISR y otros impuestos ni derechos

Político MX te recomienda: ¿Otro golpe al INE y Poder Judicial? Morena plantea nuevo recorte en Presupuesto para crear un fondo para Acapulco

13. Se establecerá en cada colonia de más de mil viviendas un cuartel con 250 elementos de la Guardia Nacional para garantizar la paz y tranquilidad de los ciudadanos y evitar el robo en vivienda, establecimientos comerciales, distribución de gas entre otros.

14. Nacional Financiera otorgará créditos sin intereses para pymes

15. La SHCP apoyará con el pago de la mitad de los intereses a quienes solicite crédito destinado a 377 hoteles en Acapulco

16. SITC destinará 218 mdp de su presupuesto para rehabilitar la carretera de Acapulco-Chilpancingo, puentes y otras obras viales

17. Las obras de reconstrucción de Acapulco serán coordinadas por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde y la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado

18. Reconocimiento a trabajadores y directivos de la CFE por su eficaz trabajo sin precedentes en casos de emergencia en el mundo pues en una semana han logrado restituir prácticamente todo el servicio de energía eléctrica en Acapulco.

19. Destacar el trabajo responsable de 19 mil soldados, marinos y elementos de la guardia nacional

20. Reconocimiento al pueblo de Acapulco y de Coyuca de Benítez que no han perdido la fe, "siguen luchando por la vida y juntos lograremos pronto, muy pronto poner de pie el bello y nostálgico puerto de Acapulco"

En su turno, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O detalló el monto que se estima destinar para la reconstrucción del puerto así como la asignación de recursos a cada uno de los rubros que integran el plan presentado por el presidente López Obrador.