AMLO propone crear Comandancia del Ejército para delegar tareas de la Sedena

Indica que la creación de la Comandancia y su Estado Mayor constituye el rediseño de la estructura funcional de la Sedena y conlleva a precisar y diferenciar las funciones de la Secretaría como organismo político-administrativo del Poder Federal. 

AMLO propone crear Comandancia del Ejército para delegar tareas de la Sedena

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, envió al Senado de la República una iniciativa para crear el Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, así como la figura de comandante del Ejército, con el fin de que el secretario de la Defensa le delegue tareas militares.

La iniciativa pretende adicionar a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en su artículo 54 bis, la creación de una Comandancia que esté a cargo de un general de división, la cual será denominada Comandante del Ejército, a cuyo titular se le otorgue un nivel de mando superior, por lo que serán las direcciones de armas, servicios y otras funciones administrativas las que asesorarán para que el titular de Sedena ejerza el mando en la nueva entidad. 

En ese sentido, indica que la creación de la Comandancia y su Estado Mayor constituye el rediseño de la estructura funcional de la Sedena y conlleva a precisar y diferenciar las funciones de la Secretaría como organismo político-administrativo del Poder Federal. 

Destaca que el desarrollo de la Comandancia del Ejército implica una armonización con la organización militar empleada en el ámbito militar internacional lo que permitirá la interacción e interoperabilidad con las Fuerzas Armadas de otros países, derivada de su participación en mecanismos regionales en asuntos coyunturales. 

Asegura que la iniciativa plantea integrar la fuerza militar terrestre y las direcciones generales de administración y desarrollo de tropas de las Armas, Servicio de Policía Militar y de los Cuerpos de Defensas Rurales; así como la coordinación entre la Comandancia del Ejército, con los mandos territoriales y cuerpos territoriales.