AMLO propone una tregua mundial de 5 años, ¿cómo se lograría?

La tensión entre Estados Unidos y China se suma a la pandemia de COVID-19 y la guerra de Rusia contra Ucrania.

AMLO propone una tregua mundial de 5 años, ¿cómo se lograría?
AMLO propone una tregua mundial
Foto: Especial / Reuters

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso una tregua mundial de 5 años ante la tensión entre Estados Unidos y China debido a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán. Su plan contempla al Papa Francisco, a la ONU, entre otros, ¿Cómo lo lograría?

La tensión entre Estados Unidos y China se suma a la pandemia de COVID-19 y la guerra de Rusia contra Ucrania, que inició el pasado 24 de febrero de este año con el avance de tropas del Kremlin y el bombardeo a las principales ciudades ucranianas dejando cientos de muertos y desplazados. Con ello se provocó una crisis energética y económica a nivel global, por lo que la propuesta de AMLO sería para atender sus efectos y hacer una verdadera tregua.

“Está el mundo como para acordar entre todos los pueblos, las naciones, una tregua de cuando menos cinco años para poder enfrentar la crisis que afecta a los pueblos, una tregua, que cese la guerra, la confrontación, las provocaciones, que las cosas queden como están”, planteó el presidente.

Sostuvo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) podría hacer una revisión para que todos los países miembros hagan un compromiso de evitar una confrontación, que incluiría también no apostar por una guerra comercial. 

Cómo sería la tregua

AMLO sostuvo que México podría plantear en la ONU que se llame a Estados Unidos, Rusia y China a aceptar una tregua, con el fin de evitar una guerra comercial.

  • Pacificación entre Rusia y Ucrania
  • Acuerdo entre las naciones; principalmente Rusia, China y Estados Unidos

Prioridades: 

  • Impulsar las actividades productivas
  • Crear empleos
  • Atender a los pobres
  • Buscar la cooperación de naciones y de pueblos para el desarrollo

3 dirigentes mundiales

El presidente López Obrador propuso que este plan de pacificación o tregua mundial de cinco años la podrían encabezar: 

  • António Guterres, secretario General de las Naciones Unidas
  • Narendra Modi, primer ministros de la India
  • Papa Francisco

¿Una guerra entre China y Estados Unidos afectaría a México?

AMLO sostuvo que sí afectan a México las tensiones entre Estados Unidos y China, al igual que la guerra entre Rusia y Ucrania, por lo que es prioridad finalizarla; sostuvo que se deben preparar las condiciones para la tregua y que se eliminen las tensiones del ambiente en el mundo.

Sí nos afecta, como afecta la guerra de Rusia y Ucrania, a todos. Por eso hay que parar la guerra mediante un acuerdo de pacificación de Rusia y Ucrania y al mismo tiempo llegar a un acuerdo entre las naciones, sobretodo un acuerdo que suscriban principalmente Rusia, China y Estados Unidos, para que logremos cuando menos una tregua de 5 años para que todos los gobiernos del mundo nos podamos dedicar a enfrentar la crisis que afecta a miles de millones de seres humanos”, dijo AMLO.