¿AMLO quiere desaparecer al INAI? Esto dijo en la mañanera

'Los nombren o no los nombren ¿para qué sirven? No sirven para nada', acusó AMLO desde el púlpito presidencial.

¿AMLO quiere desaparecer al INAI? Esto dijo en la mañanera
¿AMLO quiere desaparecer al INAI?
Foto: Victoria Valtierra Ruvalcaba / Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó contra el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Aseguró que es un organismo que “no sirve para nada” y que incluso “sería mejor que no existiera”. 

Ante un INAI imposibilitado para operar, debido a que el Senado de la República ha retrasado los nombramientos de 3 comisionados, dos de ellos debido al veto del presidente, este cuestionó la funcionalidad de los comisionados y del propio organismo. 

“Los nombren o no los nombren ¿para qué sirven? No sirven para nada… ¿Saben de qué sirve ese Instituto o para qué servía? Nada más era una fachada para encubrir las corruptelas de los funcionarios”, acusó AMLO desde Palacio Nacional. 

Recordó que una de las primeras acciones del INAI fue “mantener en secreto” la lista y expedientes de los cercanos al presidente Vicente Fox que se habrían beneficiado con la condonación de impuestos, luego de apoyar al guanajuatense en su campaña por la Presidencia de la República. 

AMLO afirmó que sería mejor que no existiera el Instituto de Transparencia pues de esa forma la Federación se ahorraría mil millones de pesos al año, pues sus comisionados ganan 120 mil pesos mensuales, más aparte viáticos, entre otras prestaciones y permisos. 

Al ser cuestionado sobre si la intención de que no haya nombramientos de los comisionados, es que el INAI quede inoperante, López Obrador lo rechazó, sin embargo continuó con su ataque al órgano de transparencia. 

“No, no, no, yo no me meto en eso. Yo lamento que existan esos aparatos para simular que combatían la corrupción, lo que hacían era ocultar la corrupción y además cuesta mil millones de pesos", respondió.

INAI, está inoperante

Al no contaron con 3 comisionados, el INAI se declara sin quórum legal para operar, por lo que legalmente deben dejar de sesionar, no obstante continúa operando la Plataforma Nacional de Transparencia que podrá ser consultado, sin embargo ya no se podrán interponer recursos de inconformidad. 

Tras la concusión del periodo de Francisco Javier Acuña, el INAI se quedó sin 3 comisionados, los cuales finalmente habían sido nombrados por el Senado de la República el pasado 1 de marzo, cuando el pleno eligió a Yadira Alarcón y a Rafael Luna. 

No obstante, el pasado 15 de marzo, AMLO vetó los nombramientos argumentando supuestos “enjuagues” en la selección de comisionados. Con este golpe, López Obrador dio pie a que el INAI quedara inoperante.