AMLO reclama críticas de Zedillo, Fox y Calderón vs la 4T: 'ellos establecieron una oligarquía en México'

El mandatario federal aseguró que su administración está buscando establecer una "auténtica democracia" en el país.

AMLO reclama críticas de Zedillo, Fox y Calderón vs la 4T: 'ellos establecieron una oligarquía en México'
López Obrador escucha el cuestionamiento de la prensa sobre los comentarios que han realizado Zedillo, Fox y Calderón sobre su gobierno.
Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó a las críticas que su gobierno ha recibido por parte de los expresidentes mexicanos Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, quienes se lanzaron contra el proyecto de la Cuarta Transformación que encabeza al acusar que intenta acabar con la democracia en el país.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Al respecto, López Obrador rechazó las declaraciones de Fox, Zedillo y Calderón a quienes acusó de lucrar político, electoral y económicamente de la mayoría de la población del país. Aseguró que durante sus administraciones se estableció una oligarquía y no una democracia, derivado del sistema neoliberal que encabezaba los proyectos de nación de cada uno de esos gobiernos.

"Nosotros aspiramos a que haya una auténtica democracia, no una dictadura, y queremos que no se confunda con la oligarquía, que es el gobierno de una minoría o a favor de una minoría con una democracia porque antes es lo que había, el señor Zedillo, el señor Calderón, el señor Fox y el señor Salinas, eran representantes de grupos de interés creados, no representaban al pueblo de México, ahora queremos establecer una verdadera, una auténtica democracia (...) La oligarquía es el gobierno de la minoría y la democracia es el gobierno del pueblo ", afirmó AMLO durante su conferencia mañanera. 

Político MX te recomienda: AMLO se lanza vs juez que otorgó prisión domiciliaria a Murillo Karam: 'actuó por consigna'

¿Qué han dicho Zedillo, Fox y Calderón?

Las declaraciones de López Obrador en contra de los expresidentes mexicanos derivaron de los comentarios que hicieron estos en las últimas semanas sobre el estado actual de la democracia en el país. 

Por un lado, Ernesto Zedillo participó en la mesa del Foro Global 2023, que fue organizado por el Instituto Pearson, en donde habló sobre sus perspectivas de las elecciones de 2024

El priista consideró que el o la próxima presidenta del país debería de ser una persona que guste de escuchar a la gente y que reconozca los problemas que enfrenta la sociedad mexicana. Sin embargo, enfatizó que México no quiere de una persona que busque emplear el discurso de la demagogia al realizar promesas que no se van a cumplir, así como también señaló la importancia de que se deje de lado los discursos de división en la sociedad. 

"Me gustaría ver un presidente que no sea elegido mintiendo al pueblo, un presidente que no gobierna mintiendo a la gente y culpando a otros por sus propios errores", indicó Zedillo Ponce de León.

Mientras tanto, Vicente Fox ha sido una de las voces más activas de la oposición respecto a las críticas al gobierno de López Obrador. A través de sus redes sociales, el expresidente mexicano se ha dedicado a acusar a la administración del tabasqueño de querer destruir la democracia del país, en donde incluso, de cara a las elecciones de 2024, ha generado polémica por sus comentarios sobre Claudia Sheinbaum, a quien la ha descartado como aspirante presidencial por sus raíces judías.

Finalmente, Felipe Calderón también ha sido una de las principales voces opositoras a la administración de AMLO y de la 4T. El día de ayer, durante su intervención en un foro regional sobre política y campañas electorales, organizado por el Centro de Análisis para Políticas Públicas y la Fundación Internacional para la Libertad, Calderón Hinojosa se lanzó en contra del presidente López Obrador por estar impulsando la candidatura presidencial de Sheinbaum Pardo mientras pone en riesgo la democracia del país al sostener que el tabasqueño continúa realizando ataques a las instituciones que sostienen la democracia del país.