AMLO reclamó a Blinken por consultas energéticas en el T-MEC

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), le reclamó a Antony Blinken por no haberles comentado de las consultas energéticas del T-MEC en su visita a EUA

AMLO reclamó a Blinken por consultas energéticas en el T-MEC
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
Foto: Cuartoscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), indicó este martes que sus adversarios realizaron “politiquería” para que se emitirán en las consultas energéticas del T-MEC. El mandatario federal tuvo un encuentro este lunes con Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, con quien reclamó que durante su visita a Washington D.C. no se abordó el asunto.

Político MX te recomienda: Fentanilo, migración e inversión, temas clave en reunión de Blinken con AMLO y Ebrard

“En mi interpretación, que no es desde luego la del señor Blinken y no tiene porque serlo, esto fue producto de nuestros adversarios y sobre todo de los aquí que fueron a hacer ‘politiquería’ y sorprendieron a quienes emitieron ese documento”, indicó López Obrador en su conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional.

López Obrador comentó que Blinken se comportó de una manera muy amable al igual que la secretaria de Comercio de EUA, Gina Raimondo; en su conversación le expresaron que querían seguir teniendo una buena relación con México.

“Conmigo la parte energética básicamente, el propósito de ellos del gobierno de Estados Unidos es ser respetuosos de nuestra política energética, de nuestra soberanía, cosa que les agradecemos mucho, la misma postura que tiene el presidente Biden y con el deseo de que se aclaren malos entendidos, fue muy buena conversación”, mencionó el presidente. 

AMLO reclama a Blinken

“Nos llamó la atención que estuvimos en Washington hablamos muy amistosamente hubo mucha cordialidad de parte del presidente Biden, es una gente muy buena, el presidente Biden, luego tuvimos una reunión entre empresarios mexicanos y empresarios estadounidenses… y regresamos y a los 5 días un comunicado sobre una consulta a nuestra política energética se me hace en un tono muy poco diplomático”,  mencionó AMLO

AMLO señaló que en otros temas hablaron de la posibilidad de realizar acciones conjuntas para el desarrollo energético y de la industria automotriz en materia eléctrica, así como la inversión que EUA busca ampliar en México en este sector.

López Obrador indicó que en el tema migratorio coincidió con Antony Blinken en que este no debe de usarse en temas electorales y comentó que Biden es el primer presidente en no buscar construir un muro con México.