¿AMLO reconoce trabajo de Cabeza de Vaca en materia de seguridad?

En redes sociales, políticos como Fernando Belaunzarán resaltaron que AMLO “tuvo que reconocer” el “gran trabajo” que realizó Cabeza de Vaca.

¿AMLO reconoce trabajo de Cabeza de Vaca en materia de seguridad?
¿AMLO reconoce trabajo de Cabeza de Vaca?
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió la disminución de los homicidios dolosos en Tamaulipas, desde 2018 a octubre de 2022, hecho que fue tomado por algunos miembros de la oposición como un “palomeo” al trabajo del exgobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca en materia de seguridad. Y es que dijo que pese a las diferencias con el panista, no se abandonó a los ciudadanos. 

Durante su conferencia mañanera desde Tamaulipas, el presidente López Obrador mostró la disminución de los homicidios dolosos acumulados en Tamaulipas, que pasó de 851 víctimas, en 2018, a 271 en octubre de 2022. 

Foto: Gobierno de México

AMLO atribuyó la disminución de los homicidios a su estrategia de seguridad, pues presumió el despliegue de 12 mil 753 elementos de la Guardia Nacional, el Ejército mexicano y la Secretaría de Marina en la entidad. 

“Cuando no había la mejor coordinación, pero aún con diferencias políticas, electorales evidentes, nunca dejamos en situación de desamparo a los tamaulipecos, nunca. Aunque yo no venía como voy a Oaxaca, de todas maneras estábamos atendiendo”, sostuvo López Obrador.

AMLO aseguró que ahora que en el gobierno está el morenista Américo Villarreal, prevé qué Tamaulipas “mejore mucho más. No quiere decir esto que ya esté resuelto el problema de inseguridad. Hemos avanzado, no se ha agravado la situación”. 

¿Le toca al Gobierno Federal?

Un homicidio doloso es un delito del fuero común, es decir que afecta directamente al individuo y este debe ser perseguido al interior de las entidades federativas, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad.

En redes sociales, políticos como Fernando Belaunzarán resaltaron que AMLO “tuvo que reconocer” el “gran trabajo” que realizó Cabeza de Vaca al frente de la entidad para el descenso de los homicidios. 

Se resaltó incluso cuando la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dijo que en el Ejercicio del Gasto 2022 todavía tiene recursos el estado de  Tamaulipas. 

Esto, pese a que el actual gobernador Américo Villarreal acusó que el estado tiene una deuda pública histórica que asciende a 16 mil millones de pesos, desde el periodo del 2016 al 2022; es decir un incrementó del 43%. 

Seguridad ficticia, dice Américo

Contrario a las afirmaciones del presidente López Obrador, el gobernador Américo Villarreal acusó que el gobierno de García Cabeza de Vaca endeudó al estado de Tamaulipas e imponiendo una capacidad de fuego para garantizar una “seguridad ficticia”. 

“En el gobierno anterior se siguió endeudando y se apartaron de las estrategias de seguridad del Gobierno de México al continuar por la vía de la violencia, capacidad de fuego para imponer una seguridad ficticia, rubro que sigue siendo la principal demanda de la sociedad tamaulipeca, lo que inició aquí en Tamaulipas el primero de octubre es un cambio de raíz”, indicó Américo Villarreal

El presidente AMLO resaltó que hasta este octubre de 2022, Tamaulipas ocupa el lugar 17 de las entidades con mayores índices de homicidio. En ese sentido, resaltó que pese a las diferencias políticas con Cabeza de Vaca no “desamparó” a los tamaulipecos y garantizó que ayudará a Américo Villarreal para “cerrar bien el año”, ante el presunto endeudamiento de la administración anterior.