AMLO reinaugura el Recinto Parlamentario de Palacio Nacional acompañado de ‘corcholatas’

En el evento estuvieron presentes Ebrard, Sheinbaum y Adán Augusto López

AMLO reinaugura el Recinto Parlamentario de Palacio Nacional acompañado de ‘corcholatas’
AMLO reinaugura el Recinto Parlamentario de Palacio Nacional acompañado de ‘corcholatas’
Foto: Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador reinauguró el Recinto Parlamentario de Palacio Nacional acompañado de las ‘corcholatas’ de Morena que buscarán la presidencia en 2024.

En el evento de reinauguración del recinto construido entre 1825 y 1829, estuvieron presentes la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbuam; el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el discurso estuvo a cargo de la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero. 

“México vive una cuarta oportunidad para consolidar su independencia y su papel en el concierto de las naciones. Esta oportunidad radica en seguir avanzando en la progresividad de los derechos, en defender nuestra democracia; pero también, y quizá de manera más importante, en eliminar la enorme brecha de la desigualdad que priva en nuestro país desde siempre”, comentó en su discurso Sánchez Cordero.

Llama la atención que en el evento no habló el presidente, ni ninguna de las “corcholatas” presentes.

¿Cómo es el Recinto Parlamentario de Palacio Nacional?

Se trata de un  salón neoclásico que albergó durante gran parte del siglo XIX la Cámara de Diputados. 

De acuerdo con el Gobierno de México, desde su apertura en 1829, atestiguó importantes episodios históricos como: juramentos presidenciales y la promulgación de importantes leyes, decretos y códigos.

En el Recinto Parlamentario se discutió y juró la Constitución de 1857, un par de placas recuerdan este suceso a los visitantes. El salón está adornado con diversos símbolos e imágenes de influencia masónica que muestran la importancia que tuvo esta logia en la vida política de México en el siglo XIX.

Tras ser destruido por un incendio en agosto de 1872, fue reconstruido 100 años después a partir de una litografía pintada por Pedro Gualdi, desde entonces es un espacio museístico que honra la memoria de los Constituyentes de 1857.

A 50 años de su reconstrucción a partir de una litografía del siglo XIX y como una réplica museográfica que rinde homenaje a la histórica Asamblea Constituyente de 1856-1857 —la que actualmente se aprecia—, este lunes reabre con la exposición titulada: ‘México en sus Constituciones’.