AMLO reitera que en periodo neoliberal la UNAM se llenó de conservadores

Reitero que todo ocurrió en el periodo neoliberal y que incluso quisieron cobrar colegiatura

AMLO reitera que en periodo neoliberal la UNAM se llenó de conservadores

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que ahora que declaró que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se había derechizado, se enojaron los conservadores

“Estoy absolutamente seguro que eso fue lo que sucedió, todo el periodo neoliberal, se llenaron las facultades de ciencias sociales de conservadores”, refirió.

Comentó que surgió el pensamiento de querer cobrar colegiatura y que eso comenzó cuando decidieron en los organismos financieros internacionales aplicar el modelo neoliberal y comenzaron a imponer las reformas estructurales, que consisten en privatizarlo todo.

“Esto inicia hace 30 años o más. Entonces se le llama reforma energética a la privatización del petróleo y de la industria eléctrica y se aplica en todo el mundo… reforma fiscal, en todo el mundo, aumentos de impuestos manteniendo los privilegios de las grandes corporaciones que no pagaban impuestos, reforma educativa, privatizar la educación… dejaron de invertir en las escuelas públicas para que crecieran las escuelas privadas… privatización de la salud… congelamiento del salario”, comentó.

“¿Qué hacían entonces en la UNAM, cuándo se saqueó al país? Nosotros ni podíamos ir. Yo me acuerdo que en el 2000 que era yo candidato a jefe de Gobierno en la Ciudad, acompañe al ingeniero Cárdenas y nos organizaron una celada con porros, porque estaba dominada la UNAM por lo más retrógrada que había y seguía existiendo y se enojan por que digo que se derechizó”, agregó.

Comentó que su hijo tomó clases en Ciencias políticas y un maestro “ de nuevo cuño neoliberal”, les dijo que tenía información “de que un hijo de López Obrador tiene unas grúas y tiene la concesión del gobierno y todos sus amigos se empezaron a reír, por que el maestro no sabía que ahí estaba mi hijo. Entonces pidió la palabra y dice ‘pues, yo respeto su libertad de cátedra pero lo que está diciendo no es cierto y le pido que si no tiene pruebas ofrezca una disculpa…porque ni yo ni mis hermanos estamos metidos en esos negocios’”, contó.