AMLO reprocha a Trudeau exigir visas a mexicanos para ingresar a Canadá

El presidente López Obrador se mostró en contra de la nueva medida migratoria que afectará al 40% de los mexicanos, pero descartó romper relaciones con Canadá.

AMLO reprocha a Trudeau exigir visas a mexicanos para ingresar a Canadá
AMLO hizo un 'reproche fraterno' a Trudeau por imponer visa a mexicanos para ingresar a Canadá.
FOTO: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, que su gobierno exija visa a mexicanos para entrar a dicho país, esto ante el incremento de las solicitudes de asilo.

En su conferencia mañanera, AMLO apuntó que el gobierno de Trudeau puso buscar otras opciones en lugar de imponer la visa, medida que se había quitado en 2016.

“Nosotros consideramos que podían haber buscado otras opciones, sin embargo ellos tomaron esa decisión y nosotros respetamos lo que deciden otros gobiernos, porque son independientes, libres y soberanos”, expresó AMLO desde Cancún, Quintana Roo.

Sin embargo, resaltó que el Gobierno de México no romperá relaciones con Canadá, ni con otros gobiernos, porque es muy bueno el intercambio económico; pero señala que si acaso se hará un “pequeño reproche fraterno” a Trudeau.

“Tenemos que actuar con prudencia y con civilidad, si acaso un pequeño reproche fraterno al Primer ministro porque nosotros les ayudamos y él lo sabe para que se aceptará que Canadá participará en el Tratado de Libre Comercio, porque el presidente Trump no quería por diferencias que son naturales, entonces quería un tratado bilateral y yo insistí con el presidente Trump y lo convencí”, reveló AMLO.

Medida afecta al 40% de mexicanos

El presidente López Obrador refirió que la medida migratoria impuesta por el gobierno de Trudeau solo afecta al 40% de los mexicanos que van a Canadá.

"Vamos a esperar una modalidad en donde solo puede afectar a un 40% de los que van a Canadá. Que bueno que se moderaron, consideramos que se pudieron haber buscado otras alternativas, sin embargo, tomaron esa decisión, pero respetamos lo de los otros gobiernos, y vamos a buscar opciones", dijo AMLO. 

Descarta cumbre de Líderes de América

Sobre la Cumbre de Líderes de América del Norte la cual se prevé para marzo, López Obrador descartó que se pueda realizar, esto porque se va a empalmar con las campañas electorales.

“Va a ser muy dificil ya que haya crumbre pero no por nosotros sino por las campañas. Ese es otro asunto que no se cuidó, es que hay veces que no se sabe que la política entre otras definiciones, la política así como es hacer historia, la política también es tiempo, es manejo de tiempo. ¿Cómo empezando un proceso electoral en México se toma esta decisión unilateral, no es casual. Entonces no hay ninguna respuesta de parte nuestra para afectar las relaciones, nada más que como está la temporada política es muy difícil que se dé un encuentro, porque hay elecciones también en Estados Unidos y yo ya además voy de salida, ya nada más me faltan 7 meses y 3 que son los tiempos de campaña donde hay más calor, se van a calentar un poco más las cosas, los ánimos, pero ya voy de salida", expresó AMLO.