AMLO respetará decisión de la SCJN que invalida objeción de conciencia de personal de la salud

‘No me lavo las manos, no soy Poncio Pilatos’, dijo AMLO sobre su reiterada postura de no emitir una opinión sobre la despenalización del aborto.

AMLO respetará decisión de la SCJN que invalida objeción de conciencia de personal de la salud
Foto: Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que respeta la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que invalidó la objeción de conciencia del personal médico y de enfermería que les impedía negar el derecho al aborto. Sobre este tema, AMLO dijo que no se “lava las manos como Poncio Pilatos” pero es preferible que el Ejecutivo no tome partido. 

“Tengo que ser respetuoso de la independencia, en este caso del Poder Judicial, de la Suprema Corte. Además, es un asunto que produce mucha polémica, mucha controversia, es un tema que confronta y desde hace algún tiempo procuro no opinar. Respeto las decisiones que toman las instancias legales y no opino porque tengo que ser respetuoso de todos, de todos, de creyentes y de no creyentes, ese es mi papel principal en estos temas”, reiteró AMLO en conferencia mañanera.

Desde Palacio Nacional, AMLO continuó: “No puedo opinar, no me estoy lavando las manos, no soy Poncio Pilato, sencillamente creo que a todos los mexicanos conviene que en un tema de esta naturaleza el presidente no tome partido”. 

El lunes pasado, la Suprema Corte invalidó el artículo 10 Bis de la Ley General de Salud que establecía la objeción de conciencia del personal de la salud; limitándolo en caso de que se ponga en riesgo la vida de la paciente o una urgencia médica.