AMLO responde a Loretta Ortiz y otros ministros que rechazan propuesta de elegir a jueces por voto popular

Algunos juzgadores afines a la 4T se han ‘rebelado’ y se han mostrado en contra de la propuesta de López Obrador.

AMLO responde a Loretta Ortiz y otros ministros que rechazan propuesta de elegir a jueces por voto popular
AMLO responde a ministros vs su propuesta
Fotos: Cuartoscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió a los ministros que se han posicionado en contra de la elección de jueces y magistrados a través del voto popular, quienes han argumentado que deben ser perfiles específicos por tratarse de cargos que requieren conocimientos técnicos.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

López Obrador, señaló que en esa lógica, los presidentes o gobernadores tampoco podrían ser electos democráticamente, pues también se necesitan conocimientos muy específicos para detentar esos cargos:

"Si a esas vamos, no se podría elegir al presidente de México, porque se requiere un perfil especial, llevaría a que fuese electo por una especie de consejo de ‘sabiondos’, consejo supremo de eminencias y no el pueblo. O que lo elijan los oligarcas ya de manera descarada y que no pensáramos en la democracia sino en la oligarquía”.

En sus conferencia mañanera, el mandatario federal aclaró que en su propuesta para la elección de los ministros, jueces y magistrados por esta vía, deben de considerarse perfiles que cumplan ciertos requisitos:

“Hay un procedimiento, en todos los casos, para elegir presidentes municipales, gobernadores, diputados, senadores, Presidentes de la República; hay que reunir ciertos requisitos hasta de edad, desde luego no tener antecedentes penales y otros. Es lo mismo, se establecen los requisitos: ‘tiene que tener como profesión la abogacía, tantos años de haber egresado de una escuela de derecho, haberse desempeñado con honestidad’”, dijo.

Ministros vs Reforma al PJ

Varios ministros y exministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) afines a la 4T, se han posicionado en contra de la propuesta de AMLO. El caso más reciente fue el de Loretta Ortiz, quien este domingo se “rebeló” y señaló que el voto popular no era un sistema adecuado para elegir a ministros.

Político MX te recomienda: Expertos advierten a diputados de Morena sobre los riesgos de elegir a jueces por voto popular

Arturo Zaldívar, quien dejó la Corte para unirse a la precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, también marcó distancia de la iniciativa. Sin embargo, se mostró abierto a hacer modificaciones para tener un mayor control ético del Poder Judicial.