AMLO revela a su ‘corcholata’ para sustituir a Zaldívar en la SCJN

El presidente de México expresó su esperanza en los candidatos asegurando que “no todo está mal” al interior del Poder Judicial

AMLO revela a su ‘corcholata’ para sustituir a Zaldívar en la SCJN

El mandato de Arturo Zaldívar como ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está próximo a concluir y con su salida un nuevo ministro o ministra sucederá el máximo tribunal de justicia mexicano.

En este contexto, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, habló sobre quién podría ser su candidato favorito para asumir la titularidad del Poder Judicial de la Federación. Al ser cuestionado al respecto, el mandatario dijo:

“Tengo una corcholata pero ‘imaginaria’, tengo un perfil: quiero que sea una persona honesta, que aplique el Estado de Derecho con dimensión social y que tome siempre en consideración, más que lo particular en cuanto a interés empresariales, el interés público y que no haya violación a los derechos humanos, que no haya corrupción, amiguismo, influyentismo”, reveló en su conferencia de prensa matutina.

El mandatario aseguró que sí hay entre los candidatos un perfil con estas características, pues opina que “no todo está mal” dentro del Poder Judicial, en el Legislativo ni en el Ejecutivo. “Los corruptos han intentado corromper pero no han podido”, refiere.

Tras cuatro años al frente de la Suprema Corte, Zaldívar entregará el poder, y en su última conferencia de prensa como ministro presidente adelantó que hay siete miembros de la SCJN que desean presidir el organismo.

Se trata principalmente de Norma Lucía Piña Hernández, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Yasmín Esquivel Mossa y Margarita Ríos Farjat; aunque otros ministros que también han mostrado interés en relevar a Arturo Zaldívar son Javier Laynez Potisek, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Alberto Pérez Dayán.