El presidente Andrés Manuel López dio a conocer que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentó ya un plan de protección a Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez rumbo a las elecciones de 2024.

A través de su conferencia de prensa, AMLO informó que se les planteó esta situación, esto tras ser cuestionado sobre el secuestro de la alcaldesa de Cotija, Michoacán, Yolanda Sánchez Figueroa.

“En esta temporada de elecciones estamos definiendo ya un plan de protección a posibles candidatos candidatas. Les puedo adelantar que aya la Secretaría de la Defensa le hizo llegar un planteamiento, en ese sentido de protección, a la señora Xóchitl Gálvez y a la señora Claudia Sheinbaum y quedaron en responder, pero todos los que necesiten protección tenemos que garantizarles sus protección para protegerlos y evitar desgracias. Nosotros queremos que todo transcurra en paz, como debe de ser; sin embargo, vale más prevenir”, dio a conocer AMLO.

Aseguró que las virtuales candidatas, tanto de Morena como del Frente Amplio por México, están analizando el planteamiento, pues se busca actuar de manera preventiva por la transición a otro sexenio.

AMLO explicó que en los momentos de cambios políticos hay agitación social y hasta violencia, por eso deben evitarse escenarios de incertidumbre rumbo a los comicios del próximo año.

"Siempre en la historia de México, los momentos de más efervescencia y divisiones y hasta violencia, se presentan cuando se dan las transiciones, los cambios, las renovaciones de poderes. Entonces sí hay que cuidar, sí hay que estar pendientes y no dar pie a que se enrarezca el ambiente", apuntó AMLO en su conferencia mañanera.