AMLO sale a la defensa de Manuel Espino: ‘conservadores no lo quieren’
AMLO abordó la polémica generada por la declaración de Manuel Espino sobre un diálogo con el narco.

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió a Manuel Espino, excomisionado del Servicio de Protección Federal (SPF) y apuntó que los conservadores “no lo quieren”, al tiempo que rechazó que el expanista le haya planteado un diálogo con el crimen organizado.
Político.mx te recomienda: Lilly Téllez crítica propuesta de Manuel Espino: ¿Más pactos con el crimen organizado?
“Yo estimo mucho a Espino, lo que pasa es que no lo quieren los conservadores ni la prensa conservadora porque resulta que Espino era presidente del PAN y se ha dedicado en los últimos tiempos a decir la verdad, a confesar cómo engañaron Fox y Calderón. Entonces, le tienen un coraje, lo ven como gallina cuando ve lombriz, lo quisieran picotear”, dijo el presidente en su conferencia mañanera desde La Paz, Baja California Sur.
Sobre sus dichos, en relación a entablar un diálogo con grupos del crimen organizado, AMLO apuntó que la polémica desatada se trata de “sensacionalismo”.
“No me hizo ninguno, no”, dijo AMLO cuando se le preguntó si Manuel Espino le hizo tal propuesta. Además, confirmó que vio al expanista el pasado miércoles, en Palacio Nacional un día antes de sus declaraciones, pero subrayando que no le realizó ningún planteamiento.
Previamente, sobre la propuesta, AMLO descartó un acuerdo con el crimen organizado o con delincuentes de cuello blanco.
“Sí, nosotros hemos definido una política de cero corrupción y cero impunidad y en el caso del combate a la delincuencia, tanto a la llamada delincuencia organizada como a la delincuencia de cuello blanco no hay ningún acuerdo, ningún pacto. Está bien pintada la raya, la frontera, una cosa es la autoridad y otra cosa es la delincuencia. Cuando ya no hay frontera como sucedía antes es caos”, expresó AMLO cuando se le preguntó si se descarta cualquier diálogo con el crimen en su gobierno.
Aprovechó para reprochar que durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón, su secretario de Seguridad, Genaro García Luna tenía el compromiso de proteger una organización de la delincuencia.
“Imagínense, en el tiempo de Calderón, que el secretario de Seguridad Pública, García Luna tenía el compromiso de proteger a una organización de la delincuencia y era el secretario de Seguridad Pública, que además leo hombre fuerte de Calderón. Ahora sí que qué esperanzas si la delincuencia estaba metida en el gobierno”, expresó.
AMLO defiende a Espino
— Político MX (@politicomx) October 28, 2022
"Yo lo estimo mucho, lo que pasa es que no lo quieren los conservadores", el presidente @lopezobrador_ defendió a @ManuelEspino, pues aseguró que la oposición no lo quiere porque en los últimos años "se ha dedicado a decir la verdad". pic.twitter.com/eZzskSznpe