¿AMLO se acerca a García Luna para ir contra Fox y Felipe Calderón?

El expediente de García Luna registró en abril una 'anexión de correspondencia intercambiada' con un funcionario del Gobierno de México.

¿AMLO se acerca a García Luna para ir contra Fox y Felipe Calderón?
García Luna durante su juicio en Brooklyn
Fuente: Twitter

Funcionarios del gobierno mexicano tuvieron un “intercambio de comunicaciones” con el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, quien fue encontrado culpable de tráfico de droga y vínculos con el Cártel de Sinaloa; cuyo expediente registró un cambio este jueves.

De acuerdo con reporteros que cubrieron el juicio contra García Luna, el expediente del ex “superpolicía” registra una anexión de correspondencia intercambiada entre un funcionario del gobierno de México y la Corte de Brooklyn

Sin embargo, se señala que el tribunal determina que estos no son documentos de litigio a los que se adjunta el derecho calificado de acceso público, por lo que “se archivan sin sellar” y registran la firma del juez del caso Brian Cogan, fechado el pasado 5 de abril.

Esta fecha coincide con la decisión del juez Brian Cogan quien a principios de abril acordó aplazar tres meses más el anuncio de la sentencia de García Luna, que se fijaría en junio y ahora se hará hasta el 27 de septiembre. 

El abogado César de Castro envió una carta fechada el 3 de abril, para solicitar al juez un "aplazamiento de tres meses" en el calendario previsto hasta la sentencia, para permitir a la defensa "seguir desarrollando pruebas" a favor de García Luna

¿Por qué el acercamiento con García Luna? 

Tras ser encontrado culpable, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha insitido en que García Luna declare como testigo colaborador en EUA para evidenciar si hubo o no contubernio entre las autoridades mexicanas y el crimen organizado, durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón. 

“Todavía hay la posibilidad de que García Luna se declare como testigo y yo diría como presidente, por el bien del país, que ojalá y lo haga, a cambio de que informe sobre si recibía órdenes o informaba a los expresidentes”, dijo en febrero pasado. 

Ya un mes después, a finales de marzo, AMLO celebró la posibilidad de que el ex “superpolicía” declare como testigo ante las autoridades de Estados Unidos. 

“Esto sería muy bueno, porque tendría que decir qué vínculos establece con autoridades del más alto nivel y también qué relación tiene con agencias y con funcionarios del gobierno de Estados Unidos. Eso sería muy bueno, porque no puede haber actuado solo”, señaló AMLO en marzo pasado.